El EP debut del artista chileno cumple a varios niveles, pero cae en lugares que hemos escuchado cientos de veces.
El conglomerado que ha pasado a llamarse «urbano» -término que reniego- ha gozado buena salud y popularidad con creces durante la última década. Pareciera ser una carta segura para quienes se adentren a los géneros que conforman este grupo, sin embargo, creo que ha ocurrido el efecto contrario. Al haber tantos, con excelentes expositores, es difícil sobresalir y evitar caer en lugares comunes.
Lamentablemente, «888» no escapa a este efecto.
Benja Valencia es un artista chileno que entró a los radares el año pasado, participando de distintas instancias en vivo y lanzando adelantos a lo que sería su primer EP. «888» desprende cuatro canciones y doce minutos de reggaetón.
A nivel de producción «888» cumple con tonadas ya conocidas dentro del género, sin romper mucho la estructura de lo que estamos acostumbrados, pero cumplen.
Respecto al repertorio, de un lugar muy personal, Benja brilla más en los momentos que canta en solitario que con sus invitados, donde los temas pasan a un segundo plano y no llaman la atención. Con una voz correcta, mantiene estable la potencia durante todo el EP.
Si cavamos un poco más hondo vamos a escuchar los problemas que caracterizan a «888«: Caer en lo común una y otra vez.
Están los recursos y parte del talento de su autor para resaltar, pero una y otra vez vuelve a pisar en recursos ya conocidos.
Estamos en el 2023, letras y estructuras así ya las hemos escuchado a montones, y si no hay una experimentación o una profundización en el género, va ser difícil destacar en un mercado que está saturado en Chile. Se queda en la superficie de lo que puede ofrecer el género, le falta ese distintivo de interpretes internacionales como Bad Bunny o Bad Gyal, o la magia local que construye Harry Nach.
Como primer EP es decente, que a pesar de tener vicios ya vistos, cumple y no podemos menospreciar el trabajo que hay por detrás. Pero va a ser un recordatorio de que Benja Valencia puede dar más en sus próximos sencillos y, tal vez, en su primer disco de larga duración.
5.5 de 10

Deja un comentario