«Joven (aún)»: Necesito más de esto

Una propuesta de soul latino, que mezcla sonidos ya conocidos con letras que refuerzan un carácter local y novedoso.

Necesito más experiencias como doblesanto. Así de corta. Porque en los últimos años, a pesar de que busco incesablemente nuevos sonidos, generalmente te vas a tropezar con patrones o tendencias. Que no quitan mérito, pero cuando la oreja está tan acostumbrada a ciertos sonidos, cuando te topas con algo que rompe esa monotonía, obviamente voy a saltar de mi asiento para escuchar con más atención.

Pero, primero que todo, reculemos, porque a pesar de no ser perfecto, el álbum debut de doblesanto tiene harto para escarbar.

Contexto: doblesanto es el proyecto musical del chileno Pedro Marín Quezada, que viene dando vueltas desde el año pasado con algunos sencillos y este 2024 se atreve a salir con su primer LP, titulado como “Joven (aún)”, un disco de doce canciones y 40 minutos, que lo clasifico en el soul latino, que recoge matices del bolero y el bossa nova.

El LP surfea suavemente en el soul, pero aplica a chilenismos y a lugar comunes de nuestra lengua para hacerlo más familiar, mientras bambolean entre collage de audios, creando una formula entretenida de escuchar.

Un patrón que es resultón, porque a pesar de que la producción y bases (mezcla entre cuerdas y sonidos sintéticos) parece simple al echar un primer vistazo, creo que ahí radica la belleza. Hay un juego entre lírica e instrumentalización, donde se dan espacios para que uno de los dos destaque dependiendo de la canción.

Esa esencia del soul, género que se basa en las tonalidades del blues, toma un matiz mucho más propio gracias a la inclusión de ritmos y percusiones latinas. Son ese tipo de conversiones que celebro tanto, porque entiendo la inspiración de afuera, pero también valoro mucho rescatar las raíces sonoras de nuestra región.

Joven (aún)” es un disco dinámico, mientras más revisas más detalles encuentras en sus canciones, se aprecian de nuevas maneras y, lo mejor de todo, crea una experiencia uniforme que no desentona.

Eso sí, el disco no es perfecto. Como debut es una gran declaración de intenciones del artista, pero se nota que existe mucho diamante en bruto detrás de su proyecto para ir puliendo, una apuesta para ver cómo Pedro puede perfeccionar y profundizar en su talento o, a lo mejor, abrirse a experimentar con nuevos sonidos o tiempos.

Queda esperar y ver qué más puede ofrecer el artista, pero sin duda es alguien a seguir, con esta nueva ola de artistas que emergen en esta década. Nada más que decir y dar mención especial a “SU//TURA”.


Una respuesta a “«Joven (aún)»: Necesito más de esto”

Deja un comentario