“UNO”: La puerta está abierta

La banda santiaguina EFECTODEVIAJE presenta un EP debut más que digno y llama a poner los focos sobre su inminente carrera.

Creo que una de las razones por las cuales volví a escribir reseñas y de forma frecuente, más allá de los lanzamientos que ya tenía la corazonada que iban a ser un éxito, ha sido encontrarme con propuestas nuevas que me han sorprendido de la mejor manera y reforzar la idea de que en la escena nacional hay talento de sobra, sólo hace falta escarbar.

EFECTODEVIAJE es una banda nacida en Santiago y este año lanzó su EP debut titulado “UNO”, un compendio de cuatro canciones que se centra en el rock y el pop, mientras toman ciertos elementos de folk y glam.

Mi primer acercamiento con la banda fue el sencillo «Cúspide«, que al principio fue como “mira, buena canción, se publica”, pero luego de repasar el EP completo al momento de su salida hay elementos que le dan su toque, que el masticar la canción tenga su recompensa a la hora de apreciar.

La banda es abierta con sus referencias, entre los cuales destacan a Soda Stereo, Deafheaven, The Police y Beach House, aunque la sensación más próxima del resultado recuerda al primero de los mencionados, pero hasta cierto punto.

Una de las barreras de las referencias es que, a pesar de inspirar las composiciones, muchas veces pasa que se mimetizan demasiado y no terminan de arrancar como un proyecto por sí solo, un síntoma que veo con frecuencia en el indie rock, el pop y el conglomerado urbano.

Sin embargo, y por eso quería hablar de este EP, logra despegarse de ese sonido familiar. Esto lo he escuchado en otro lado, pero es algo nuevo, logran formar identidad en la entrega de cada canción, su composición y el resultado final de cada una.

Por otro lado, al centrase en dos géneros y beber poco de otros dos, pueden concentrarse en una experiencia más concisa y al grano. No promete más de lo que puede ofrecer, además de que hace una transición distintiva de cuando se aferran al rock o al folk.

Tampoco voy a proclamar la segunda venida de Cristo, porque no es perfecto, a pesar que algunas canciones destaquen por sobre otras y no todas sean un 10/10 –lo cual es una ilusión en el arte- no tienen fallas en lo técnico, ni en la ejecución. Es un buen sabor de boca del cual estás seguro que puede crecer más y más si se dan el tiempo de perfección su sello propio.

Además, que no hay que dejar afuera, la voz de Martina (vocalista) es uno de los pilares dentro del atractivo del EP. Las palabras que entona la artista se moldean suavemente y de forma orgánica a la lírica, y las composiciones a lo largo de las cuatro canciones, sabiendo jugar a diferentes ritmos y potencia.

Resumiendo, “UNO” deja con ganas de más en un buen sentido, porque satisface a quien escucha y deja abierta la siempre bienvenida puerta del “¿y ahora qué vendrá?”.


Una respuesta a «“UNO”: La puerta está abierta»

  1. […] «Uno« lograr despegarse del sonido familiar de sus referencias, dando paso a algo nuevo, el incipiente nacimiento de una identidad propia en la entrega de cada canción, composición y el resultado final de cada una. […]

    Me gusta

Deja un comentario