Artistas del Mes es una sección que recoge las mejores bandas y proyectos musicales de cada mes, destacando su dedicación, lo interesante de sus propuestas y, sobre todo, el potencial artístico emergente que ingresa al circuito nacional.
Existe la teoría de que, una vez terminado septiembre, lo que resta de año se va volando. Por eso encuentro que el mes es un momento bisagra que marca el inicio de los últimos lanzamientos grandes del 2025. Sin embargo, a pesar de esa condición, nadie podrá decir que no tuvimos una nutrida selección de música, especialmente muchos proyectos que estábamos esperando hace rato.

“Henko” de Micka
Como una transición, tanto sonora como de postura frente a la vida, “Henko” es el resultado de lo que Micka ha ido adelantando desde hace un tiempo.
Con una muestra de pop adaptado a sus expresiones y necesidades artísticas, la artista presenta una obra completa y autosuficiente, donde podemos ver lo mejor de su talento con “NÉMESIS” y “RESET”, mostrando madurez e instaurando su marca dentro del circuito nacional emergente.

“Valer la Pena” de Defensa Personal
Todos los meses hay uno o dos proyectos que destaco, que no los vi venir, salieron de la nada y se quedaron con una parte de mí. Los chicos de Defensa Personal son el grupo que me atacó por sorpresa y lo aprecio cada vez que los escucho.
Su primer EP, titulado “Valer la Pena”, está marcado por la vulnerabilidad y tengo debilidad frente a estas propuestas. Con el Benje de Estoy Bien como coproductor, un sonido muy bien ejecutado de math rock y una entrega que te deja con ganas de verlos en vivo, esta primera entrega del grupo goza de personalidad y expectativa por lo que se viene.

“Ermitar” de Martina Montaldo
Es momento de canonizar a Martina Montaldo como una de las artistas que sí o sí deberías escuchar, al menos una vez, para tomar el pulso de las voces de esta década en la industria chilena. Porque no falla, porque es propia de la escena y siempre abre aristas que no aburren.
Con un tono calmo, y siendo su primer LP bajo su nombre, toma elementos de jazz, la balada y mucho pop, para entregar una experiencia totalmente onírica, con paisajes lentos que se abstraen del presente. Tomarse el tiempo y el espacio, ojalá en silencio, para escuchar a Martina debería estar en tu lista de prioridades del mes.

“Detrás de las Palabras” de Alfilera
En el momento que escuché a Alfilera tocar junto a Rosario Alfonso en la Sala Metrónomo, me pregunté cuándo sacaría un disco. Meses después, esa pregunta tiene por respuesta una satisfacción enorme al escuchar el primer LP de la cantautora.
A través de once canciones, “Detrás de las Palabras” es una mezcla sonora que puede remitir a ciertos referentes, pero logra pasar esa barrera y brilla por sí sola. A lo largo del disco podemos descubrir una propuesta con sus propios matices, significados y sensibilidades. Un debut bello en todos los sentidos, donde la espera valió la pena en cada segundo reproducido.

Deja un comentario