Artistas del Mes es una sección que recoge las mejores bandas y proyectos musicales de cada mes, destacando su dedicación, lo interesante de sus propuestas y, sobre todo, el potencial artístico emergente que ingresa al circuito nacional.
Creo que batí un récord personal el mes pasado porque la cantidad de discos y EPs que escuché no tiene sentido. Como recompensa, me encontré con un abril cargado de estilos, emociones e intenciones. Algunos trabajos fueron magistrales; otros, intentos fallidos. Pero lo importante, como siempre, es que las personas no dejan de crear y transmitir. Eso sí, aquí venimos por quienes brillaron, en mi humilde opinión.

Yakuza 3000 – Error 202
Dando a luz un sonido basado en el post-punk y el new wave, pero en un entorno bailable, Yakuza 3000 lanzó este EP de manera online después de haber circulado previamente en formato físico. Una propuesta estética en torno al lenguaje y la cultura de los 2000.
El resultado final de «Error 202» es una mezcla intensa entre una actitud agresiva y, a la vez, bailable, con un viaje rápido y fluido a lo largo de sus cinco canciones y doce minutos de duración. Funciona como una antesala de lo que la banda puede ofrecer en su primer LP, dejando altas expectativas sobre este proyecto proveniente de Concepción.

Mariana Montenegro – Ingrávida
Para quienes nos cruzamos con «La Mar» hace cinco años, quedamos huérfanos de un sonido único, a pesar de que se asentaba en géneros reconocibles. ¿Quién iba a pensar que este año recuperaríamos un cachito de esa esencia, ahora con nuevos elementos y capas sonoras, pero manteniendo ese núcleo?
«Ingrávida» explora mucho más la veta electrónica de Mariana Montenegro. En temas como su colaboración con Anyi, se permite relajarse, pero sin perder esa interpretación y perspectiva musical que la caracterizaba años atrás. Es un trabajo más maduro, con una actitud renovada, pero que no pierde el encanto que la hizo grande.

Eli y los Diamantes Perdidos – ¿Cuál es tu misterio?
Cada cierto tiempo, el nombre de Eli y los Diamantes Perdidos aparece en el radar, siempre desde distintas aproximaciones y estéticas, pero con ella como protagonista de un universo sonoro rico y diverso. Hasta que llega «¿Cuál es tu misterio?» y se siente como un golpe sobre la mesa.
Una cumbia que nos traslada al universo sonoro de tantos artistas que crecimos en el jolgorio popular, Eli toma elementos ya probados y los combina con una sensibilidad actual. El resultado es un tema cargado de capas, que destaca la capacidad vocal de su autora y ofrece una aproximación directa y provocadora.

Hiru – La Esencia
Escuchar «LA LLUVIA CAE« debe ser una de las mejores experiencias ahora que empieza la temporada de tormentas. El efecto de Hiru me dio un déjà vu de cuando escuché por primera vez un disco de Chini.png: al inicio, entras lentamente en su universo sonoro; luego, sin darte cuenta, estás vibrando con cada canción; y cuando termina, te preguntas: «¿Qué chucha pasó?».
«La Esencia» es un disco que sorprende a muchos niveles. Tanto, que una sola escucha no basta, y el hiperfoco de repetirlo una y otra vez se convierte en una necesidad. Es una entrega dinámica de versos, con una producción impecable, que navega entre el rap, el jazz, el R&B y un toque de disco. Como me pasó con Chini, sé que estará entre mis discos favoritos del año.

Deja un comentario