Selección 2024: Mejores EPs

Este año ha sido movido en cuanto a EPs. Revisando mi historial, porque llevo un registro de todo lo que voy escuchando, en esta ocasión me cruce con 23 EP’s, tanto nacionales como de países vecinos.

Sin embargo, para esta ocasión quiero destacar el talento nacional, porque los EP son declaraciones de intenciones que más adelanta desembocan en algo mucho más grande y profundo, por lo tanto, siempre son una probada para mantenerse expectante y esperanza de un florecer de algo más grande.

Dentro del conglomerado urbano, dando énfasis al trabajo de estudio, el productor chileno Nicolás Jaña, mejor conocido como Taiko, salió a destacar por lanzar su EP debut, con un abanico de exponentes que conectan de maravilla con su trabajo.

«OFFSIDE» cuenta de seis canciones, con unos 17 minutos de duración. Siendo su EP debut, los temas se construyen bajo el conglomerado urbano, destacando el reggaetón por sobre las otras influencias.

Sin calentarse la cabeza, pero profundizando un estilo conocido y mostrando sin miedo su experiencia, el artista es capaz de brillar tanto como sus invitados estelares, creando una obra de antología.

4.- Zona de AprendizajeMatar a Grax

Swancore, mathpunk, mathcore

¿Conocen ese término de «experiencia chocolatistica»? Es muy de dibujo animado, es muy de cartoon. Bueno, puedo decir con toda la propiedad del mundo que «Zona de Aprendizaje» es la experiencia chocalatistica, bizarra y estúpidamente pesada del año, y la amo.

«Zona de Aprendizaje» de Matar a Grax es un EP ambicioso que mezcla la base del math rock con tintes punk, dando a luz seis canciones que suman 10 minutos, lo cual es una pena, porque quiero más y más.

Entrar a la zona de la banda es entregarse a un mundo pesado, denso, pero que arremete con una estética que nos remite a infancia. Es otro mundo, irreal, pero sin ser onírico, queda con nosotros porque al final del día, sin querer queriendo, vas a estar meciendo la cabeza sin darte cuenta. Una auténtica joya.

3.- Uke’6 – Cataroh

Cantautora, indie folk

Este EP es una muestra honesta y bonita de cómo retratar el tiempo. Desde disciplinas como la historia o el periodismo, hasta las artes visuales y escénicas, el retrato del paso de los años puede tomar distintas formas e interpretaciones.

Con seis canciones y 15 minutos de entrega, «Uke’6» de Cataroh es una muestra íntima con la esencia primordial de trabajo de cantautora y folk.

Lo dije en su respectiva crítica, con las cuerdas como protagonistas junto a la voz suave y atrapante de su autora, el EP está cargado de intimidad, de compartir un espacio privado, el hablar de sentimientos que están a flor de piel.

El proyecto de MALALECTURA ha caminado por varios senderos, pero en lo que ha desembocado ahora, con su EP debut, y lo que plantea la artista para su futuro, es prometedor, porque prefiere salir del mainstream para presentar algo fresco.

«Time Machine» es un EP de cinco canciones que nos lleva de la mano durante 12 minutos, que sienta sus bases en el hyperpop, pero toma notas del post-punk, al menos en sus propuestas más oscuras.

Más allá de atreverse con algo más fresco, que eso puede hacerlo cualquiera (pero nada te asegura el éxito), MALALECTURA se atreve y sale ganando desde todos los frentes. Salirse de la norma y hacerlo bien siempre te va hacer despegar y destacar, y en su debut, la artista lo borda a la perfección.

1.- DOS – EFECTODEVIAJE

Post-punk, pop punk

Esta decisión tiene especial cariño y admiración, porque hace un año EFECTODEVIAJE se posicionaba en cuarto lugar en este especial con su EP debut. Sin embargo, hoy se lleva todos los honores, porque ha demostrado mejorar y, más encima, jugando en otros estilos.

«DOS» es el segundo EP de la banda EFECTODEVIAJE, con solo cuatro canciones y 13 minutos, se hace una experiencia rica, que tal vez deja con muchas ganas de más, pero asienta la versatilidad de su propuesta musical.

El segundo EP del grupo es capaz de explorar el post-punk y el pop punk, pero nunca pierde la esencia de lo que ya presentaron. Por eso es bello ver estos procesos, porque son capaces de explotar sin perder su norte, sin perder el brillo que los hace especiales.

Deja un comentario