EFECTODEVIAJE estrena su segundo EP, manteniendo el núcleo de su debut, pero tomando un camino distinto a nivel sonoro.
«A veces extraño el sabor a miel, que la inocencia untada en el calor de mi piel«
Artefacto – EFECTODEVIAJE
¿Cómo se puede dar un giro a tu propuesta musical, sin perder el foco y la esencia que caracterizó a tu proyecto en un inicio?
«Dos» es un EP conformado por cuatro canciones, con casi 14 minutos de duración, un sonido de rock alternativo adornado con tintes de synthpop.
Lo que presenta EFECTODEVIAJE con su nueva placa, el EP titulado “Dos”, es un giro bastante drástico a lo presentando en su debut, pero algo de lo que escuchamos en esa entrega persiste.
Persiste a pesar de un tono más oscuro, donde la densidad de la capa de sonido vuelve todo más áspero y pesado, donde el bajo y la batería toman un protagonismo inesperado y terminan por ser la batuta en esta ocasión.
Por ejemplo, una banda de indie rock puede tener un sonido melancólico y muy apegado a lo que se conoce por lo-fi. En su siguiente entrega pueden probar sonidos más brillantes y enérgicos, pero pueden mantener las melodías pegadizas y las letras introspectivas que los caracterizaron en un principio.
Algo así creo que ocurre con EFECTODEVIAJE, que aún es muy pronto para proclamarlo dentro de los mejores EP del año, pero si tiene razones de sobra para postular a ese puesto. En parte, porque me hace replantear el cómo una banda o artista pueden dar saltos en direcciones tan opuestas entre una entrega y otra.
Siempre se puede instar a salir de la zona de confort, pero eso implica dos cosas: La primera, es un riesgo grande y segundo, poca gente sale airosa del desafío.
La clave está en encontrar un equilibrio entre la innovación y la fidelidad a la identidad musical del artista. Si se pueden explorar territorios nuevos sin perder de vista lo que te hace único o reconocible, se puede crear música que conecte con tu audiencia y te permita crecer como artista.
Creo que EFECTODEVIAJE puede servir de ejemplo a esta reflexión. La banda sigue destacando, porque funciona bien como unidad, hay un manejo interesante de los instrumentos y la voz de su vocalista les marca un tinte distintivo y hasta atractivo.
Ahí está la base de “DOS”. Desde ahí se comienza a construir y explorar un territorio distinto a lo presentado en el anterior EP. Ahora la pregunta está en qué quedará esta exploración para una tercera entrega o un disco de larga duración. ¿Cómo convergerán todos estos estilos en algo formal?
Esa última parte se queda en la especulación, pero lo seguro es que EFECTODEVIAJE lo vuelve hacer, qué más queda decir. Una de esas bandas emergentes que hacen crecer la expectación tras cada paso que dan.
Deja un comentario