Lo que pudo ser un error más en la escena musical terminó siendo un acierto de benjamula con su disco debut.
El menjunje de estilos y géneros por norma termina por aguar la experiencia general que puede ofrecer un disco. Esa búsqueda de variedad y experimentación termina por echar a perder el viaje total y debilita todo lo que se ha construido en torno a un disco. Si se hace mal.
Porque si se hace bien, puedes salir más o menos ileso y más que enfocarnos en la ensalada de sonidos que agregaste a la mezcla, todo parece ser parte de tu estilo y se encierra en un concepto más generoso que termina por diferenciar tu obra como artista.
A grandes rasgos así podríamos describir el LP debut de benjamula, que ha sido titulado como “2mil Teorías”, un disco que intenta mezclar “indie pop, el reggaetón, el trap, el pop/rock, el indie folk e incluso el bolero”, a lo largo de ocho canciones.
Al momento de enfrentarte al disco te puedes encontrar un anhelo de experimentar con distintos elementos sonoros y estilos, acompañados por la buena voz de su vocalista y un toque de humor con el lenguaje que usa entre verso y verso.
Benjamula logra generar un viaje dinámico a la hora de repasar sus canciones, no se queda quieto, tiene ambiciones grandes y tomando reflexiones en torno a lo que le dejó la terapia -ítem que generalmente es manoseado para soltar cualquier barbaridad, pero en este caso se manifiesta de una manera sincera de aprendizaje- los mensajes giran en torno a la relación con la tristeza, ánimos de carretear y ya el casi obligatorio repertorio sobre amor/desamor.
No sé si llega a ser terapéutico como lo es cata teuber con su EP debut, pero si es una manifestación de revertir los pesares de su autor mediante lo que le gusta hacer: Música y humor.
Eso sí, “2mil Teorías” tiene su talón de Aquiles. “Sin Experimentos” es una patada al oído, el exceso de auto tune y la simpleza del beat termina de empañar la canción. Raro, tomando en cuenta que la voz del artista es muy capaz y es parte de los encantos de la experiencia general.
Más allá de este detalle, benjamula demuestra que se pueden tomar muchos estilos y géneros a la vez y meterlos en un disco. No soy fanático de este tipo de experiencias, me genera rechazo, pero esta vez estoy contento con el resultado de su disco debut.
No se siente como una medida desesperada de agarrar todos los sonidos posibles para que todxs sean parte del LP, más bien, toma todas estas referencias, las pasa por su creatividad y termina creando un algo característico: El estilo de benjamula.
Se siente como el viaje de un musical, distintos estados de ánimo, distintos estilos, variedad que termina de cuajar al final del día. Además, “Bien Mal” es el medio tema, así que para su debut pasa con muy buena nota.
3.7 de 5.0 mulas

Deja un comentario