Sizigia: Suspendido entre estrellas

Cuatro canciones que cumplen su promesa y te embarcan en un interesante viaje estelar.

Una experiencia que te dejaba orbitando. Esa es la promesa de Cefeida con su primer EP y con el tiempo me he vuelto más escéptico con las promesas (aka corazón roto), pero agradablemente el grupo cumple con su enunciado, con canciones muy marcadas por sintetizadores, un indie rock liviano, jugando a la tonada más relajada.

A modo de contexto, Cefeida es una banda chilena que da sus primeros en 2019, trabajando desde el indie rock e indie pop, jugando y lanzando distintos sencillos durante este tiempo.

El núcleo del «Sizigia«, su primer EP, como consigna el grupo, es un viaje musical que toma elementos del funk setentero, la electrónica de los ochentas y el rock de los 2000s. Sorpresivamente cumplen su palabra, a pesar de que el indie rock sea la base general, toman notas de diversos géneros que asociamos a un aire de «futuro».

«Sizigia» apela tanto a un viaje por las estrellas como uno íntimo, una constante búsqueda como lo deja claro «Mi tranquilidad«, un narrador que se lanza al vacío sabiendo que más allá de las galaxias estará su paz, su serenidad.

Según la banda: «El título «Sizigia» es tomado de un concepto de la astronomía (al igual que el nombre de la banda) que se define como la alineación entre tres objetos celestes, haciendo una referencia a sus primeros singles que marcaron un punto de partida de este viaje espacial sonoro sin límites que hoy asciende a nuevas ideas e imaginarios«.

Escuchando los sencillos, que se han publicado algunos en el sitio, creo que si hay una distancia entre ellos y este estreno, en un buen sentido. Es como si se hubiesen guardado lo mejor para esta ocasión y es una decisión más que inteligente.

La primera mitad es sólida y muestra gran parte de la propuesta, pero la segunda mitad es donde brillan sus dos canciones restantes.

A lo mejor se deshacen de los sintetizadores del inicio en «Sentimientos Desterrados» y predominan las guitarras, pero acá se siente realmente el punto álgido del viaje, la gravedad cero que son capaces de transmitir, un leve recuerdo a lo que hizo Daft Punk en «Discovery».

Luego retoman el sonido suave de sintetizadores seductores en «Probar Soñar», donde se sigue apelando a lo introspectivo, pero suave, sabe manejar el tiempo, que las teclas y el bajo te guie. Eso es marcar un camino para quien escuche, una experiencia que se da el espacio para seducirte y luego engancharte sin perder ese brillo hipnótico.

Como primer EP me llevo una linda sorpresa, de hecho espero a que Cefeida siga creciendo y mostrar lo que pueden hacer más adelante con tocatas y hasta un LP. Es agradable conocer nuevas formas de interpretar el indie, a lo mejor con sonidos conocidos, pero dando un toque personal que te diferencia al resto más allá de la voz.

3.7 de 5.0


Deja un comentario