Eclipse Sonar: Debut de contrastes

El artista presenta un disco con lo aprendido durante de los años, cargado de luces y sombras en su entrega.

Por un momento pensé que los lanzamientos y estrenos del año se habían detenido en enero, ya que en febrero no hubo mucho que comentar, más allá de sencillos y un par EP‘s, dejando este blog un poco seco de críticas a lanzamientos nacionales.

Sin embargo, durante la última semana revisando lo que llega al correo, encontré distintas propuestas que parecían interesantes, aunque de comentar, creo que el que nos ocupa hoy es más valioso para sopesar decisiones artísticas y entrega.

Alejandro Aranda, bajo el nombre artístico de Jambo Huracanboy, artista y productor de Lebu, que ha ido surfeando entre el pop, el rap y elementos rítmicos del trap para su carrera, que data desde el 2018. Con un mixtape, un EP y varios sencillos, da el salto natural de la música y este año lanza su LP debut titulado Eclipse Sonar, con diez canciones y casi media hora de reproducción.

¿Por qué elegir Eclipse Sonar? Porque se puede sacar en limpio tantos aciertos como fallos en esta entrega.

La primera toma de contacto con «Eclipse Sonar» es un poco duro. No por las letras, ni la producción, saca buena nota en este apartado, pero para mí -que escuché el disco varias veces con audífonos- el auto tune es una patada al tímpano. No acuso el uso de auto tune como recurso, ya está el ejemplo de Cher que debe ser el mejor ejemplo de su buen uso, pero en el caso de Jambo no pega. Siento que gran parte de lo que puede ofrecer este disco está en su voz, y si le bajara un poco al efecto sonoro sería más agradable en distintas ocasiones.

Lo bueno es que este recurso va disminuyendo con el pasar del disco y después de un par de canciones se puede apreciar que la experiencia real de «Eclipse Sonar» se asienta.

Según el mismo artista, el disco se basa en la temática del «crecimiento personal, el paso de la adolescencia a la adultez, las relaciones sociales, el amor y la utilización de la música como herramienta terapéutica», y de alguna forma lo logra, con situaciones más mundanas a reflexiones en torno a etapas de crecer.

En ese caso Jambo tiene buenas letras, en ocasiones decae, pero en general mantiene un gran nivel por ese hago hincapié en el auto tune. Encuentro que esa belleza de artista quedaría mucho más expuesta si confiara mucho más en sus dotes de cantante.

A grosso modo podría dividir el disco en dos partes: Las primeras cuatro canciones son un acercamiento tibio a la experiencia que puede ofrecer el LP, mientras que desde «Tu Cara al Bailar» hasta el final muestra el mejor arsenal que puede presentar. A pesar de que en dos canciones cae un poco en la repetición y monotonía, en el resto es capaz de sacarse varios elementos sonoros por fuera de la temática sonora general.

Y también me da a pensar que este disco debió ser ordenado de distinta forma, porque «De lo Malo y lo Peor» y «Me He Jodio» son grandes temas, hitazos, «banger» como dirían los gringos. Aunque en ese apartado ya es entrar a la decisión del artista de guiar el viaje.

En las dos canciones anteriores se muestra el mejor Jambo Huracanboy, sin miedo a cagarla, la letra, la base y la entrega del artista por fin hacen el clic definitivo y fluyen de manera natural, donde su esencia del rap se hace presente. Además debo admitir que el aura emo siempre es más fuerte que yo.

A grandes rasgos «Eclipse Sonar» no es la revelación del año, pero a pesar de ello me parece muy interesante para escuchar varias veces, se pueden rescatar muchos elementos de su entrega, sobre todo de las luces que posee el artista. En cuanto, para ser un debut, es un buen LP para sentar las bases de esta etapa de Jambo y que lo ayudará a darse un espacio en este gran escenario musical chileno, sobre todo en el conglomerado urbano que cada vez parece más arrebatado.

3.3 de 5


Deja un comentario