Francisco Victoria: Herida

Finalmente, termino mi lista de pendientes, de lanzamientos que habían ocurrido en el año pero no les había dado el tiempo para escribir una reseña, y el último no podía escaparse del radar de este joven y amateur blog.

Así que sin preámbulos, puedo declarar en este pequeño espacio que Francisco Victoria es el artista pilar y revelación de la última ola creativa chilena, al menos, siendo mi estandarte favorito en el pop chileno.

Lanzando su primer larga duración «Prenda«, hace cuatro años, regresa con «Herida«, un disco chiquito y compacto de ocho canciones y que no supera los 30 minutos, embuído en electropop y synthpop.

La aparición de Francisco Victoria en el circuito nacional fue una grata sorpresa el 2018, sobre todo por sonar refrescante y también se rescataba -en la prensa- el hecho de que el LP estaba siendo producido por el mítico Álex Andwandter, y gran parte de los sonidos y recursos del artista se vieron fuertemente reflejados en «Prenda«.

A pesar de que el resultado me gustó, me quedo con Herida.

Porque es tan fácil como escuchar las dos primeras canciones, que pueden tener dejos del estilo anterior, se nota que el artista ha tomado las riendas de forma completa de su nuevo trabajo, entregando al público un acercamiento más tangible de su estilo, sus influencias y su forma de componer.

Al igual como decía con Soledad Vélez, a pesar de ser un disco cortito, no le sobra ni faltan minutos para expresar y transmitir su energía. A lo mejor en este caso si me quedé con ganas de un poco más, pero en general, es una experiencia redonda. completa y auto suficiente.

La voz siempre ha sido el fuerte de su autor. Sumado a esta apuesta segura, el artista impresiona con sus canciones, la instrumentalización y construcción de las capas sonoras. Hay una base más que sólida en su resultado creativo y, desde mi humilde opinión, de aquí en adelante debería sólo limar asperezas y perfeccionar su estilo, porque promete muchísimo en un futuro.

Ejemplo de esto están los dos grandes pilares de este LP: «Tirame al fondo del mar» donde el artista saca a relucir todas las virtudes que ha construido en estos años y «Yo creí que eras mi amiga«, mi favorita personal, por el drama que se vive verso a verso.

Y lo re afirmo, Francisco Victoria es el estandarte del pop chileno.

Mi veredicto final para Herida es:

8 de 10 corazones

Deja un comentario