Entre debuts sorprendentes y propuestas consolidadas, estos son los EPs que marcaron el año en la escena musical chilena con su capacidad de experimentar, emocionar y dejar huella en apenas unos minutos.
El EP es especial y tiene su particularidad frente al LP, ya que presenta ideas en pocos temas, formando innovación y concisión. Es un espacio de transición o muestra, donde se pueden explorar ideas y estilos sin miedo, ya que es un espacio de experimentación nata. Funcione o no, está permitido jugar en estas ligas.
Pero acá vengo a destacar los que funcionaron y, sobre todo, los que destacaron este 2025.

5.- «Cuadros son grietas» de slap coo
Rock alternativo, indie rock
El EP debut de slap coo, «Cuadros son grietas«, nació de la necesidad de crear algo propio y desde la honestidad de sus integrantes. El resultado del trabajo, seis canciones y 25 minutos entre tintes de rock alternativo e indie, es una muestra dinámica entre colores y emociones entrelazadas entre sí.
Lo especial de este debut, además de poner en el circuito a la banda, es la mezcla de estilos y recursos sonoros que cohesionan sin estorbarse entre sí. La invitación a transitar entre la rabia, la pena y la incertidumbre es latente.
Transitar entre canciones y propósitos es fluido; aunque proponga sensaciones distintas, se enmarca en la base musical de sus géneros y presenta un estilo cohesionado.

4.- «Meta» de Sarazul
Rap, soul
Desde el primer minuto de escucha, «Meta» se siente como una carta de amor a la lírica y el rap en clave R&B. La artista, tanto con esta entrega como con «Mor«, despliega todo su talento junto a una producción impecable.
Sin embargo, me inclino por la primera entrega porque, a nivel de cohesión, presenta elementos robustos y una invitación muy transversal a la hora de ser una puerta de entrada al mundo sonoro de su autora.
La magia de este EP, al igual que varios de esta lista, es que la voz y la intención de la autora se funden con el resto de la producción para dar paso a una obra redonda.

3.- «Selva» de Camaleones
Jazz fusión, blues
Me tomo el permiso del vocabulario porque este espacio nació de mí y, hueón, amo «Selva«. Este fue un año especial para las bandas que trabajan en torno al jazz, en todas sus variaciones, y este EP es la muestra más rica que se puede encontrar del talento nacional jazzístico.
Jazz fusión latinoamericana con tintes de blues y funk: cada canción alrededor de «Selva» muestra carisma, entrega y, sobre todo, es una experiencia muy abierta a nuevos oyentes.
Con los años he sabido apreciar este tipo de obras, ser una puerta de entrada a un género que muchas veces se pasa superficialmente por el lado. Estoy seguro de que la entrega de Camaleones es una muestra de esa filosofía, sin dejar de lado una ejecución impecable y una construcción de canciones magistral.

2.- «Valer la Pena» de Defensa Personal
Emo, math rock
Con una base de math rock y el emo interior que llevamos todos dentro, Defensa Personal se saca uno de los mejores EPs del año, sin duda. Trabajando desde la vulnerabilidad e intensidad, la entrega del grupo se hace patente en cada canción.
Digo que apela al emo interior porque sus canciones rondan entre la dulzura y la herida, sin miedo a chocar entre conceptos y entregando, tal vez, capas sonoras que son familiares, pero que profundizan e imprimen su propia impronta en cada nota.
Creo que al final de este viaje, después de seis canciones y 24 minutos, funciona como una especie de catarsis, tanto para la audiencia como para sus autores.

1.- «Tres» de Alonsx Tercerx
Pop, soul
Creo que fue medio spoiler con el texto del 2025, pero voy a defender esta posición y podio para el final: Alonsx Tercerx sacó el mejor EP del año.
Con solo tres canciones, Alonsx impregna todo su carisma, talento y sensibilidad artística en un EP que goza de personalidad y ejecución.
El lema bajo este trabajo es el «pop fuerte» y sí que cumple con esa promesa. Transitando entre el soul, el funk y el R&B, es una invitación a la pista de baile. Es una declaración de intenciones, liberarse de vínculos tóxicos y una celebración de las disidencias.
Es la muestra de la concisión artística.

Deja un comentario