Un vals cargado de nostalgia, tradición y cinematografía porteña que inaugura una nueva etapa en su próximo disco.
Metalengua une fuerzas con El Macha (la voz de Bloque Depresivo, Chico Trujillo y La Floripondio) para dar vida a “Hecha de Polvo”, un vals porteño que respira mar, quiebres, adolescencia y esa melancolía espesa que parece habitar cada rincón de Valparaíso.
Los hermanos Torres expanden su universo con una colaboración, acompañada además por un videoclip filmado en el puerto y protagonizado por el actor Gabriel Cañas.
“Es una de las canciones más antiguas que tenemos. La escribí cuando tenía dieciséis o diecisiete años, entre Santiago y Valparaíso, y ese vaivén se siente mucho en la letra. Fue bonito retomarla después de tantos años, refrescarla y traerla al presente”, cuenta Pascal Torres, quien destaca también el aporte instrumental del guitarrón chileno de Fidel Améstica, la guitarra de Miguel Molina, las percusiones de Danilo Donoso, el tiple e ingeniería de Ismael Oddó, y la producción general de Simón Ibarra.
El encuentro con El Macha, relatan, surgió gracias a Vicente Cifuentes. “Obviamente lo conocíamos porque es un pokémon legendario en el espectro solar de la música chilena”, bromean. “Teníamos muchas ganas de hacer algo con él, y cuando aceptó fue un honor. Se dio una tarde muy linda de compartir, donde incluso hicimos una parte nueva de la canción”.
Con su voz grave y quebrada, Macha Asenjo imprime al vals fuerza emocional, uniendo tradición, bohemia y esa vulnerabilidad que atraviesa toda su obra.
En su versión audiovisual, «Hecha de Polvo» toma cuerpo definitivo: el videoclip filmado en Valparaíso muestra la nostalgia del puerto con un pulso cinematográfico, acompañando el desamor con la misma densidad luminosa de los muelles y callejones del cerro.
“Hecha de Polvo” abre oficialmente el camino hacia el próximo álbum del dúo, previsto para el primer semestre de 2026, trabajo que incluirá nuevas colaboraciones y una expansión más profunda de su propuesta identitaria.

Deja un comentario