La Magnífica Siembra florece con “Enraíza”, su debut que celebra la cumbia latinoamericana

Con colaboraciones de Juanito Ayala y Nicolás Repetto, la banda iquiqueña lanza un EP que combina alegría, reflexión y compromiso social.

Desde el norte grande de Chile, La Magnífica Siembra presenta «Enraíza«, su primer EP, una declaración de identidad musical y cultural.

El álbum es un viaje sonoro y emocional que entrelaza la cumbia con los ritmos del continente, desde el caporal hasta el son cubano, invitando al movimiento, la introspección y la conexión colectiva.

No es solo un disco alegre, también tiene espacio para el lamento y para lo social. Quisimos hablar de temas que nos atraviesan como personas y como sociedad (el amor, la guerra, las adicciones, la esperanza), y hacerlo desde la música que nos une en Latinoamérica”, comenta Gianella Toro, cantante, compositora y acordeonista del grupo.

Producido y arreglado por la misma banda, «Enraíza» fue grabado en el estudio Black Flag por el ingeniero Matías “Infrasonido” Salazar, y cuenta con la participación de músicos destacados de la región de Tarapacá, como Camilo Guerrero, Claudio Burgos y José Santander, quienes aportan a una propuesta que mezcla bronces, percusiones y sello nortino.

El disco incluye colaboraciones con Juanito Ayala y Nicolás Repetto, quienes participaron en “La Franja”, primer adelanto del EP.

La colaboración con Juanito Ayala fue muy importante para nosotros. Compartimos la misma causa: queríamos dejar un mensaje que nos alejara de la indiferencia ante lo que ocurre en Gaza. Su participación le dio fuerza y convicción a esa idea”, agrega Toro.

Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de cinco canciones, «Enraíza» busca retratar los contrastes de la vida latinoamericana (entre el dolor y la esperanza, la resistencia y el goce) y queriendo reafirmar a la cumbia como un espacio de identidad, memoria y comunidad.

Deja un comentario