Artistas del Mes es una sección que recoge las mejores bandas y proyectos musicales de cada mes, destacando su dedicación, lo interesante de sus propuestas y, sobre todo, el potencial artístico emergente que ingresa al circuito nacional.
De que estuvo bueno agosto, estuvo bueno. Estrenos esperados hace bastante tiempo, nuevas voces, miradas distintas hacia dónde poner atención. El hacer música se convirtió en un laboratorio, dando a luz sonoridades nuevas, pero también sensibilidades curiosas, que al final dan un resultado redondito.

“Tempus Fugit” de El Significado de las Flores
A pocos días de que terminara el mes, y estrenando lo que es su segundo trabajo de larga duración, El Significado de las Flores parte fuerte desde la primera canción. El núcleo del disco viene después de una temporada frenética de los integrantes, con shows en vivo y lanzamientos, para que luego viniera la calma.
El resultado es un disco de noise rock y shoegaze, que toma elementos de ambos estilos, sumando las vivencias comentadas anteriormente, para dar paso a una experiencia que se debate entre la potencia y, a la vez, se encasilla en un ambiente mucho más controlado. Es la muestra del respiro luego de la carrera, que incluso da luces del estado actual de la sociedad de la inmediatez.

“Selva” de Camaleones
Camaleones ya me había hecho feliz hace tres años, cuando lanzaron su primer disco, que coincidía con los primeros pasos de este blog de música. En tres años, la agrupación logró darle una vuelta a sus obras, que ya eran buenas en ese entonces, para pasar de un jazz fusión a directamente jazz con sonoridades propias de la cultura latina.
“Selva” se hace cortito no por duración, sino por el goce de escuchar un jazz tan animado, tan bien ejecutado y que bota carisma por dónde se escuche. Con una experiencia que nace de una grabación en vivo desde el estudio, profesa un estilo único. Saben marcar sus tiempos; ningún instrumento se queda atrás.

“Coraza” de Ámila
Entra y sale en un susurro. Sentarse a escuchar “Coraza” de Ámila, el proyecto de Camila Naylor, es perderse por unos minutos de todo, entrar a un mundo mucho más íntimo. Mediante una tristeza femenina, la cantautora expone lo lindo que puede ser la pérdida, lo bello de dejar ir y perder un poco el control.
El EP, que es precioso en sí, es una forma onírica de explorar esos puntos débiles o malos que percibimos de nuestras personas, pero, en vez de rechazarlos, los abraza. No somos seres perfectos y parte de nuestro crecimiento tiene que ver con lo anterior: caídas, dolores, nostalgia. Me parece una pieza fundamental de los lanzamientos de este año y sí o sí deberías estar escuchándola.

“no te lo tomes personal” de Cata Teuber
Si “todo lo que fui” se sentía como si Cata Teuber se acercara a abrazarte y decirte que todo está bien, su nueva entrega apuesta por todo lo contrario: es un grito y un desahogo desde la ira, la desilusión y el descontrol.
Lo que logra la cantautora, que cautivó a más de uno en 2023, es que, sin perder su esencia, su música y su prosa, salta desde el folk a algo más parecido al grunge y al indie rock. Le da frescura a su proyecto, le permite expresarse desde otra parada emocional. Es iracundo, obvio, pero pretender que estamos bien todo el tiempo no es muy recomendable que digamos. El concepto y la ejecución de “no te lo tomes personal” me encantaron de principio a fin.

Deja un comentario