Este mes tuvimos para todos los gustos, las artistas chilenas Li Milagros, Katashi, Suspiria y Sarazul se lucieron a lo grande, cada una con su sello distintivo.
Artistas del Mes es una sección que recoge las mejores bandas y proyectos musicales en Chile de cada mes, destacando su dedicación, lo interesante de sus propuestas y, sobre todo, el potencial artístico emergente que ingresa al circuito nacional.
Luego de varios meses, más de lo que quería, vuelvo con este pequeño espacio del blog original donde destaco cuatro artistas/bandas chilenas que han lanzado música durante el último mes, sin importar extensión ni estilos, disfrutar la disciplina porque si. Este mes, me ha traído nuevas ganas de poder compartir.

Li Milagros – “Berlín”
Hace rato me faltaba una canción con toques de blues en la palestra, que logre combinar tanto el encanto de la instrumentalidad con una voz potente que te acompañe en el proceso.
Bueno, ese espacio lo ocupa Li Milagros junto a Kaput, que lanzaron un sencillo en conjunto donde la cantautora se aleja de su tendencia folk, apuesta por una actitud rockera y cruda, donde su voz se convierte en un hilo conductor en la memoria migrante. No sé cuáles serán sus siguientes pasos, pero no creo que sea una mala idea que siga explorando por estos lares.

Katashi – “Baby”
Cuando me crucé con “Baby” gracias al algoritmo de Instagram, tuve que re-escuchar varias veces y luego me vi en la obligación de contactar a su autora, era necesario armar una nota al respecto.
Con una propuesta estética y sonora atractiva, la entrega vocal de Katashi sale a relucir con un tema provocativo y que se cuece a fuego lento. Con una estética de city pop, es una mezcla que ronda entre la balada romántica latina y el imaginario futurista. “Déjate llevar por el fragor de la emoción”, parece gritar con todas sus fuerzas.

Suspiria – “VISIONES”
El nivel de construcción de las capas sonoras y la estructura en general que rodea a “VISIONES” es algo que no vi venir. En un ambiente cargado por una escena urbana que ha sobrecargado patrones, Suspiria apuesta por un viaje mucho más alternativo y experimental, rompiendo moldes.
Esa capa “digital/sonora” que rodea todo el disco, algo que es pop, pero mucho más profundo y parece que se deconstruye a cada minuto, termina por entregar una obra que resalta por sus intenciones artísticas. Explora a niveles líricos y musicales la separación del cuerpo y el alma, en medio de una era digital que parece conducir a sentimientos contemporáneos. Una muestra de las evoluciones posibles dentro del género.

Sarazul – Meta
Con el primer minuto del EP, Sarazul me tenía dentro de su juego. Inicio sútil, entrada encantadora gracias a la base, la voz que no tiembla y pareciera ser el estandarte de su autora. Ver cómo de su corazón pasa a las letras, despierta el oído y da una reflexión interna sobre sí misma que termina con conectar con el oyente.
No hay acto más bello que compartir sobre uno mismo, pues significa demostrar la debilidad, a la vez que asume una fortaleza nueva al ser vista. Sarazul logra en su EP un paseo rico en rimas, sumado a una producción impecable.
Creo que lo único que podría decir en contra, es que me dejó con ganas de mucho más, pero se podrá saciar cuando la artista saque un LP o una obra más extensa, ya que sólo un probado de tres canciones no es suficiente para quedar satisfecho. Una genia, en pocas palabras.

Deja un comentario