El sencillo refleja una mutación musical y aborda temas como el aborto y el abuso sexual desde la perspectiva femenina.
Un estado de agitación creativa es el que está experimentando por estos días Josefina Espejo y Lxs Mirrors, quienes después de un par de años de publican “XIII”, un sencillo doble grabado en distintas eras de su camino recorrido como banda.
“XIII” se perfila como una mutación en la propuesta del grupo, lo que se refleja en los nuevos componentes rítmicos y estilísticos plasmados en estas dos canciones. Como en la primera de ellas, titulada «Lo que estoy por hacer», donde la banda muestra un estado más relajado, y musicalmente cercano al blues y la balada. Mientras que en la segunda, que lleva por nombre «Sara», experimentan con una base latina y elementos de la cumbia psicodélica.
Estas composiciones tienen otro elemento que las une, y es que ambas están escritas desde un mismo punto de vista, que es el de una mujer relatando en primera persona una vivencia.
En el caso de “Lo que estoy por hacer” se aborda lo que significa emocionalmente y también racionalmente el viaje previo a abortar. “Me parece importante que se mencione y que salga a relucir el tema de la mujer habitando estos espacios físicamente. En la calidad de sujeta mujer, que me reconozco como tal, puedo observar que muchas veces tenemos que estar expuestas a ciertos contextos que son súper solitarios, en los que hay mucho abandono”, comenta Josefina Espejo.
A esto agrega que “desde lo humano, abordamos el vaivén de la muerte. Creo que es importante darle la seriedad que requiere, pues no son temas livianos, pero evito romantizarlo u ocupar un espacio de víctima, sino que lo hago desde un espacio medio de activismo. En el fondo, es poner el cuerpo para ciertas cosas, y en este caso es para que la muerte atraviese”.
En el caso de “Sara” se habla sobre el abuso sexual y femicidio sufrido por Sara Gutiérrez, una mujer que vivía en situación de calle en el sector Las Juntas en Los Andes.
“Esta composición nació en el contexto de una campaña de Miles Chile, en el año 2020. Me pidieron que me inspirara en la historia y que escribiera la canción, que de cierta forma la letra pudiera personificar a Sara”, señala Josefina.
Sobre el tratamiento de su relato, la compositora comenta que “en la canción le hablo a la persona que finalmente me va a matar. También tiene que ver con “Un violador en tu camino”, de LASTESIS, que tenía esta intención de apuntar directamente a los abusadores, eso me sirvió mucho como inspiración”.
Respecto al desarrollo y registro de estas canciones, Josefina comenta que “se dio de manera muy natural y lo vemos como un proceso de puente entre lo último que publicamos y el próximo disco largo que ya estamos trabajando”.

Deja un comentario