Con una letra que cuestiona la libertad desde lo personal y lo político, la banda de La Serena apuesta por un sonido moderno y visceral.
¿Qué implica ser libre? ¿Cuándo llega la libertad? ¿Realmente somos libres? Estas son algunas de las preguntas que Soma Solaris plantea en “Canto del Alba”, el segundo adelanto de su primer larga duración, previsto para el segundo semestre de 2025.
El tema surge de una reflexión personal que luego se amplía a una lectura social. Inspirada en un poema escrito antes de la pandemia por Joaquín López, tecladista de la banda, la canción aborda la transformación del silencio en estruendo como una manifestación de libertad.
En palabras del compositor: «La canción habla del actuar, del esfuerzo y de lo desgarrador que puede ser luchar por la libertad. También es una respuesta a la tergiversación de este concepto por sectores de ultraderecha, porque sin justicia social, la libertad es solo una idea vacía».
“Canto del Alba” está compuesto de influencias contemporáneas como Adelaida, Camila Moreno y el sonido etéreo y visceral de Alvvays. En cuanto a la producción, Luciano Echeverría, productor del tema, destaca la importancia de la distorsión en su identidad sonora, fusionando elementos del grunge y shoegaze en el coro con una premisa clara: distorsión.
Visualmente, la portada del sencillo sigue la línea de lo abstracto y sensorial, con una pieza creada por la artista visual Rafaela Freire. «Sentimos que las portadas se han convertido en un complemento esencial para la experiencia del tema; esta, en particular, evoca un caos controlado pero intenso«, comenta la banda.

Deja un comentario