Selección 2024: Mejores discos

Todos los especiales publicados deben terminar con esto: el conjunto de canciones que, bajo una o más temáticas, conforman una declaración de intenciones y emociones de los artistas.

Este año fue bastante movido para mí, ya que logré superar mis propias expectativas y escuché casi 80 discos nacionales. A pesar de haber vivido tanto buenas como malas experiencias, estoy aquí para destacar los diez mejores discos de este 2024 desde la perspectiva de su humilde servidor.

Gracias por este increíble año, y gracias por musicalizar este 2024.

10. Idea Blanco – Idea Blanco

Indie pop, dream pop

Luego de una larga espera y gran expectación, Camila Flórez, más conocida como Idea Blanco, presentó al mundo su disco debut, incorporando elementos de la literatura, sus vivencias, el existir y ser mujer. Ocho canciones y 26 minutos de una sensación etérea.

Idea Blanco siempre será una recomendación segura de mi parte, ya que la autora logra ser única en su enfoque del pop, integrando su faceta de cantautora y fusionando sonoridades contemporáneas y cercanas. El talento y trabajo de Camila dieron lugar a uno de los debuts más interesantes de 2024, consolidándola como una de las promesas más destacadas de la escena chilena actual.

9. S / T – Sin Tilde

Indie rock, post-rock

Reitero que la información que encontré sobre Sin Tilde es mínima. Lo descubrí buscando música en RYM y, aunque no sé cómo te llamas, dame una entrevista para saber quién está detrás de esto. En seco, son 86 minutos repartidos en dos discos, una experiencia que, para nada, se siente larga. Te sumerges completamente en la ejecución y la vocalización del artista.

«S/T» es un disco que se cuece a fuego lento: a ratos melancólico, otras veces progresivo y, en ciertos momentos, pesadísimo hasta la médula. En ninguno de esos casos el proyecto falla. Es una obra impecable de canciones largas que crea paisajes sonoros densos mediante una capa de sonido áspera, pero hipnotizante. No sé quién eres, pero, ¡bravo».

Phuyu y La Fantasma llevan cuatro años dando vueltas desde su disco debut, y no han hecho más que mejorar y superarse. Me pregunto: ¿Cuál será el límite de este derroche de sentimientos? Con 16 canciones, 33 minutos y una fuerte base en la cueca, resignifican tanto el estilo como el mensaje político.

Fue difícil elegir entre los dos lanzamientos de este año, pero tengo que inclinarme por el primero. Aunque ambos me encantaron, la tetralogía encapsula lo mejor de Phuyu. Además, escuché este disco en pleno 18 de septiembre, lo que hizo que vivir este LP en esas fechas fuera toda una experiencia. ¿Cuál será el techo de la banda? No lo sé, pero sin duda seguiré sus pasos para seguir sorprendiéndome.

Creo que la intro de FraÑ es perfecta, ya que logra englobar todo lo que será el disco antes de escucharlo por completo. «Epicedio» cuenta con nueve canciones acústicas y 21 minutos que incluyen guiños al chamber folk, ofreciendo una experiencia profundamente melódica, de auto-nanai y una expresión pura de emociones.

Un epicedio, si la RAE no me falla, es una «composición poética en la que se llora y alaba a una persona muerta«. Y sí, puedo sentir esa melancolía en la sedosa voz de la integrante de Inundaremos. Es la pérdida de alguien o de algo, una sensación latente que se queda con uno al final del día.

6. Respira – Lasaia

Música ambiente

Raimundo, el Profe o Lasaia. Bajo este último nombre, el artista presenta su primer disco, cimentado en la arriesgada premisa de construir su LP a partir de música ambiental, grabaciones de entornos, collages sonoros y un toque de post-rock. Con solo tres canciones y 32 minutos, se invita al oyente a seguir un proceso de inhalar, mantener y exhalar.

El experimento da como resultado un LP magnífico, único y novedoso dentro de la escena actual. Da la sensación de haber sido creado con varios retazos y, aunque bebe de muchas fuentes, se siente completamente cohesivo. Es una experiencia que requiere tiempo para ser asimilada: entra con facilidad en la primera escucha, pero mientras más atención se le presta, más detalles y matices se descubren en cada nueva visita. Un trabajo profundamente dedicado, donde se percibe a kilómetros el esfuerzo por dar forma a algo tan complejo.

5. CIELO FALSO – FRUCOLA FRAPPÉ

Power pop, rock alternativo

La banda da el siguiente paso en su trilogía con «Cielo Falso«, explorando nuevas temáticas y reafirmando un estilo mucho más directo. Con doce canciones y 43 minutos, en un formato clásico de antaño, presentan la dualidad del significado tras el «cielo falso» a través de una propuesta de power pop.

Las entregas anteriores no me convencieron mucho, por eso, cuando escuché este disco, me dieron un verdadero charchazo en la cara. La banda avanza mil pasos adelante. Este disco está muy bien estructurado: no desentona y brilla en muchas de sus canciones. Además, la incorporación de temáticas como la contaminación o el miedo a la muerte aporta capas de profundidad a sus letras. Un muy buen disco y, no sé si importe, pero Frucola Frappé acaba de ganar un nuevo fan.

Ocho años después de «Canciones para mis Amigxs«, una obra que logra calar en cada fibra de tu cuerpo, Las Olas regresan en 2024 con «Perdidxs en el Ruido», una propuesta que combina noise pop y post-punk en un larga duración de diez canciones y 27 minutos.

Como sugiere el título, el ruido se apodera de todas las canciones. Aunque incluye arreglos armoniosos y detalles que destacan por sí solos, la densidad de la capa sonora impregna el álbum y le otorga el sello característico de la banda. Un disco preciso, profundamente conectado con un sentir y pensar contemporáneo, que se presenta desde la honestidad y la contundencia.

Las once canciones que conforman el disco de Nando García representan un viaje y una reflexión sobre el sentimiento en sí, buscando respuestas a las distintas perspectivas y matices de esta temática. Explorando entre la confusión y el consuelo, y sopesando el equilibrio, sus 33 minutos de trabajo son una declaración sincera y directa.

La belleza de «Decir Amor» yace en los pequeños arreglos, la voz armoniosa, las colaboraciones y un concepto global bien trabajado que envuelve todo el álbum. Cuántas veces se ha hablado sobre el amor. En la literatura y la poesía parece que todo ya está dicho, pero la magia, tanto en esta como en otras artes, radica en cómo darle la vuelta, cómo profundizar desde tu experiencia y sensibilidad. Nando logró destacar.

2. BRONCE – DÉJENME DORMIR

Rock alternativo, indie rock

El concepto detrás de este disco es aceptar que, a veces, está bien perder. Se abraza, conecta con el sentir y con la existencia misma. Sin embargo, no escatima en recurrir al dolor o la melancolía. Hubiese sido poético dejar «Bronce» en tercer lugar, pero es que se ha llevado toda mi atención. He repasado este disco al menos diez veces y sigo encontrando nuevos detalles en sus 37 minutos de once canciones.

La diferencia entre el disco debut y este es abismal y notoria. No me malinterpreten, porque también me encanta «Neumonía» y lo sigo recomendando, pero esta nueva entrega rompe sus propias reglas. Es otro tipo de madurez, con arreglos distintos y una melancolía familiar, pero con un sabor muy diferente. Uno de los discos mejor construidos y más sólidos que he escuchado este año.

1. VIENTO 1. – CAMILA BAÑADOS

Chamber jazz, folk progresivo

    Camila Bañados es el punto de inflexión que transformó completamente mi año. Lo presentado en «Viento 1.» no esperaba escucharlo en la escena actual, ni mucho menos este año. Seis canciones, 27 minutos, un trabajo orquestal grabado en vivo. Todo está dispuesto para ofrecer una experiencia totalmente única, y la autora, junto a su equipo, lo borda a la perfección.

    El disco es un trabajo prolijo y detallista, con tantos elementos como nombres tras la producción, pero todo funciona de manera ordenada para dar presencia a la visión de su autora.

    Lo leí por ahí (perdón por no ser exacto con la cita), pero la voz de Camila es profunda y expresiva, un instrumento tan importante como cualquier otro. Cuando te dejas llevar por las notas y sus líricas, todo se fusiona en uno, aunque puedas diferenciar cada parte del ensamble.

    El resultado: un disco maravilloso, lleno de detalles, pasión y visión artística. Algo inesperado que dio un vuelco a mi corazón.

    Deja un comentario