Un año diverso

Diciembre otra vez, y ya vamos sacando cuentas de lo que ha sido este año, qué podemos sacar en limpio y muchas personas comienzan a preguntarse si fue un buen 2024 o no.

Creo que uno de los puntos que aparecen en el debate, que se ha repetido años anteriores, es que al menos en la música chilena no existe variedad y novedad.

Desde mi pequeña tribuna creo que es hora de pasar página, porque este año es una prueba de que el tema debería zanjar.

No voy a ser el primero en decirlo, pero 2024 ha sido la prueba viviente de que la industria musical chilensis tiene mucho y bastante material, distinguible uno del otro. Tenemos exponentes conocidos y nuevos que se han plantado en la escena actual, demostrando su talento y entrega.

Creo que el debate debería ir por el lado de que no hay muchos espacios de difusión y conversación para presentar estos proyectos, porque son buenas o interesantes, pero actualmente no hay muchas maneras de que lleguen a un público masivo. Tampoco quiero apuntar demasiado alto, pero si podemos llegar a una porción de gente, creo que se puede hacer algo bien por el arte.

Obviamente no voy a negar que hay subgéneros que se repiten mucho más y que constantemente están en la agenda mediática, pero es parte de la tendencia y no es una novedad que ocurra, de hecho, ha pasado durante décadas. Quejarte de este punto es negar que en algún momento la música disco hizo furor o que la nueva ola marcó a toda una generación.

Este año he tenido el gusto de escuchar música ambiente, electro pop, interpretaciones del jazz y la música docta, entre otros estilos, nuevas voces, otros acercamientos y diversas temáticas.

Lo que me preocupa para el próximo año, reitero, es que no existen suficientes espacios y formas de difundir estas propuesta y, por otro lado, el constante problema de financiamiento de la música en el país. A pesar de que eso se escapa de las manos de un mero periodista, espero que no se pierdan de vista estos puntos.

Por parte de Corto Punzante, estoy agradecido de todo el material que he recibido, propuestas desde artistas y agencias, además de poder encontrar joyitas buscando por foros y otros sitios.

Este mes es de locos porque hay que preparar los especiales sobre lo mejor del año, pero espero dar abasto. Este blog nació como una carta de amor a la música y espero que siga siendo así.

Deja un comentario