Artistas del Mes: Mayo

Artistas del Mes es una sección que recoge las mejores bandas y proyectos musicales de cada mes, destacando por su entrega, lo interesante de su propuesta y, por sobre todo, el potencial artístico emergente que entra al circuito nacional.

Mayo fue un poquito difícil retomar todo lo que tiene que ver con lanzamientos y escarbar buscando música, pero logré sacar adelante esta nueva edición y darle forma nuevamente al funcionamiento normal de este blog después de su pausa.


Salares

De algo estaba seguro, de que Salares iba a estar en esta nueva edición con su EP «Estas Calles«, con sus cuatro canciones que destacan por lo minimalista de su producción y su voz, mientras nos acompaña en una propuesta pop suave.

Cargada por una estética que ha ido cultivando desde sus primeros sencillos, la artista ha sabido cultivar un estilo propio que da cuenta de avances y madurez en esta mini entrega, tomando elementos sonoros del bolero y el dream folk, creando pasajes de ensueño y otros temas más dinámicos.

Matar a Grax

Matar a Grax es algo irreal. No debería existir y aún así tomaron mi cabeza y la metieron en una juguera. Basados en un estilo de dibujos animados, la potencia tan atractiva y poco explotada del math rock más los golpes constantes del punk, este EP lo tiene todo.

«Zona de aprendizaje» es un constate retumbar de oídos y del corazón, siendo una variante más densa y con capas de ruido que se diferencia del math rock clásico, todo esto revisitando la nostalgia de ser chicos y dan por si una mezcla rara, entre querer salir a moshear o bailar en la pista. Aún lo proceso, pero como primer EP es una joyita para abrirse paso en la escena chilena, sobre todo por ser un estilo que no acostumbramos ver por estos lares.

Marcos Gaba

«Las Nuevas Tristezas» son sonidos conocidos, pero tienen un sabor nuevo, algo que parece separarse un poco de su fuente. El disco del argentino Marcos Gaba goza de la herencia musical de la escena porteña, sin embargo, logra darle una identidad y sello a su trabajo.

Con ocho canciones, «Las Nuevas Tristezas» contienen una producción competente, que no decae en ningún momento y lograr darle una experiencia redonda a todo lo que conlleva este LP, bamboleando entre el garage y el post punk, mientras agrega ciertos tonos de downtempo y afrobeat.

Suerte Campeón

El homónimo de la banda peruana se mueve entre el indie rock y el midwest emo, logrando salir victorioso y tener una voz destacable, siendo la diferencia con el común frente a la ola de bandas indies.

Suerte Campeón es capaz de tomar estos dos subgéneros, adaptarlos al contexto nacional y dar un LP de doce canciones cargados de guitarreo y baterías, con varios alto y ningún bajo. El ejemplo de material que deberíamos potenciar a nivel local e internacional.

Deja un comentario