Cinco EPs para tu <3

Seguimos con los especiales de fin de año y en esta ocasión, queríamos darle espacio a EPs, que hemos tenido bastantes este 2023 y nos han hecho más que felices. Cinco EPs para tu corazón.

5. Nata – Egreso!

Con cinco canciones la artista nacional se presenta este año, cinco pilares que le dan vida a «Egreso«. Un EP que se basa en el indie pop que cuenta con varios matices gracias a la instrumentalidad y composición que emplea su autora.

La vulnerabilidad está arraigada en sus canciones, con la nostalgia flotando entre track y track, cargados por ansiedades juveniles y a los primeros amores. El EP de Nata, al igual que el resto de destacadas, demuestra que tienen un futuro prometedor como solista.

4. EFECTODEVIAJE – Uno

«Uno« lograr despegarse del sonido familiar de sus referencias, dando paso a algo nuevo, el incipiente nacimiento de una identidad propia en la entrega de cada canción, composición y el resultado final de cada una.

Al centrase en dos géneros y beber poco de otros dos, pueden concentrarse en una experiencia más concisa y al grano. No promete más de lo que puede ofrecer, además de que hace una transición distintiva de cuando se aferran al rock o al folk. Además, las palabras que entona la vocalista se moldean suavemente y de forma orgánica a la lírica, y las composiciones a lo largo de las cuatro canciones, sabiendo jugar a diferentes ritmos y potencia.

3. Akatumamy – Gata Pistola

El EP de cinco canciones que forman unos diez minutos aproximadamente, desde su portada exuda ese estilo, esa actitud. Xaviera viene con la pistola cargada, amenaza y dispara si es necesario, es una figura poderosa y hasta a veces amenazante, pero no deja de ser atrayente e hipnótica.

Bastante de lo que ronda el EP recuerda al reggaetón clásico, al old school que fue forjando las bases del género, pero con un filtro contemporáneo, con mucha influencia del trap y a veces con tintes de sabores latinoamericanos. El EP de trap más atractivo y único de este 2023.

2. gatajazz – Volcán

Desamor, dramático y experimentación en torno al pop, se quedan cortos para describir el efecto gatajazz. «Todxs queremos ser gatajazz». La artista conecta con sentimientos que podemos empatizar desde lo más íntimo, con una variedad de canciones que nos hace pedir más.

Tonadas y colores del pop, con una gran variedad de matices dotadas por la creatividad de su autora, además de una voz que se adapta muy bien a cada situación y emoción que plantea, siendo la piedra angular de algo mucho más grande.

1. cata teuber – todo lo que fui

Puedo dictaminar sin miedo que “todo lo que fui” es el mejor EP del año por lejos, por medio de la guitarra como núcleo al son de la voz de su autora, en cinco canciones es capaz de construir relatos a partir de imágenes sureñas y una sensación de melancolía especial, algo triste pero también caluroso, de recuerdos que atesoras con todas tus fuerzas.

Cata teuber escribe y compone desde el “harto nanai” de una forma terapéutica para ella, pero también para quien la escuche y ese es el tipo de música que tendrá un espacio en mi alma.

Cata es capaz de traer esa lejanía y es calor que nace desde un clima helado, de la belleza y el poderío del sur con su guitarra, su voz y sus relatos musicales ilustrados, mientras esperas al lado del fogón que pase la tormenta.

Deja un comentario