HABLEMOS DE el nuevo sencillo de Mitad Del Viaje

Conversamos con el dúo peruano Mitad del Viaje, quienes nos brindaron una interesante perspectiva sobre el proceso creativo detrás de su última creación, así como los motivos que los llevaron a incorporar una voz femenina en la nueva versión acústica de su sencillo más reciente, ‘Peregrinaciones’.

¿Por qué elegir  los poemas de Sebastián Salazar Bondy como base para este proyecto musical?

Javier fue estudiante de Literatura y Lingüística y leía mucha poesía peruana. Los poemas de Sebastián Salazar Bondy le llamaron mucho la atención por la musicalidad de los versos.

La colaboración con Daniela Prado parece haber sido un paso importante en la evolución de su música. ¿Cómo se dio esta colaboración y cómo influyó en la dirección musical de la canción?

Más que una evolución, trabajar con Daniela fue llevar a cabo una idea guardada por mucho tiempo: que la canción tuviera una voz líder femenina. El que Daniela sea folklorista sí influyó en la dirección musical. Si bien la  canción tiene una marcada inclinación hacia ritmos costeños peruanos, la inclusión de vientos andinos le dio un giro muy particular con el cual estamos muy contentos.

Nos cuentan que la grabación de esta versión acústica se llevó a cabo en tres sesiones meticulosamente planificadas. ¿Podrían compartir algunas experiencias interesantes o desafíos que enfrentaron durante el proceso de grabación?

Javier hizo los arreglos acústicos allá por los 90s, cuando hacía música de calle en Europa. Al iniciar la grabación se tomaron aquellos arreglos como base y se mejoraron en cuestión de calidad interpretativa. La sesión de estudio con Daniela fue muy llevadera. La cantante tiene un estilo muy propio y fue perfecto que hiciera suya la canción, tanto así que Javier tuvo que aprender su particular fraseo para poder grabar la segunda voz del coro. Las zampoñas sampleadas fueron idea de Javier y sirvieron para complementar el sonido más orgánico de las líneas de Chano.

¿Cómo fue trabajar el folklorista peruano Chano Díaz Límaco?

El trabajo con Chano fue remoto. Enviamos la pista y Chano nos devolvió una serie de líneas de zampoña para que nosotros escogiéramos. Cabe destacar que Díaz Límaco es un viejo amigo de la banda. Como siempre decimos: no es necesario ser amigos para hacer música, pero los vínculos afectivos enriquecen el resultado. Le estamos muy agradecidos.

Javier mencionó que tenía la idea de grabar una versión de ‘Peregrinaciones’ con una voz líder femenina. ¿Qué aspectos específicos de la voz de Daniela Prado creen que enriquecieron la canción y le dieron un nuevo matiz?

Hay tres aspectos que hay que destacar: el color de voz único de Daniela, su versatilidad para la interpretación, y su encantadora disposición al trabajo en equipo. Como mencionamos arriba, la experiencia orgánica de trabajar con personas que se llevan bien definitivamente aporta al resultado final.

Su historia como dúo musical tiene raíces que se remontan a la década de 1980. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque musical a lo largo de los años, desde sus primeros días como la banda Cántaro hasta el lanzamiento de esta versión acústica de ‘Peregrinaciones’?

Para comenzar, los estudios. En los 80s éramos chiquillos con muchas ideas y muy poco conocimiento musical. A comienzos de los 90 llegó el gran maestro Madueño, quien nos formó en teoría musical y nos volvió más profesionales. Lo que sí se ha mantenido es el enfoque ecléctico de MDV. No hacemos un tipo de música específica, nos movemos por diferentes estilos dependiendo de la canción. Un buen ejemplo es “Sin”, canción de nuestro disco. Fue compuesta como una especie de bossa nova, pero decidimos cambiar los arreglos a algo más pop.

¿Qué significado tiene esta colaboración musical para Mitad del Viaje en términos de su enfoque cultural y su contribución a la escena musical nacional? ¿Cómo ven la importancia de unir a músicos de diferentes corrientes y generaciones en proyectos musicales?

Desde nuestro punto de vista de músicos ya entrados en los 50s, vemos la escena musical muy desligada. Las bandas exitosas tienen su público, pero no hay un público para la música peruana en general. Con este tipo de colaboraciones esperamos dejar un grano de arena para la integración de la enorme cantidad de músicos talentosos que hay en el país.

Muchas gracias por conversar con nosotros.

Los invitamos a escuchar lo último de Mitad del Viaje

Sigue a Mitad del Viaje en Facebook, Instagram, Youtube y Spotify

Deja un comentario