CLAN!: La nueva generación del funk

Alicia y las Hormigas debutan con un disco arriesgado, que bombardea con estímulos y entrega una de las mejores experiencias del género en este año.

Necesitamos nuevos referentes en el funk chilensis, y Alicia y las Hormigas puede ser parte de esta nueva generación de artistas tan necesarios.

El proyecto nacido en Valparaíso hace tres años, dio el paso necesario este 2023 y lanzó su disco debut que ha sido bautizado como “CLAN!”, una muestra de diez canciones cargadas de funk.

Según la banda, la idea era traer un despliegue de sonidos orgánicos y enérgicos adornados de tintes digitales, melodías de bronces, samples, secuencias, acompañados de relatos sobre la amistad, pérdida, búsqueda personal, placer y la libertad.

Lograr que el funk, el verdadero funk que da vida a tu cuerpo y que no desentona tanto en las voces y la instrumentalización, no es tarea fácil. Varios fallan al tratar de incursionar en el género, ya que caen en lo aburrido, en lo ya probado y monótono, todo lo contrario que debería provocar este estilo.

TODO SIGUE IGUAL”, que ni idea por qué es la versión deluxe ni dónde está la original, es la joya de esta experiencia y de forma inteligente está puesta de apertura a “CLAN!”. La carta de presentación siempre está en las primeras tres canciones.

Es un disco arriesgado, porque no escatima ni en estímulos ni en elementos sonoros, es un constante bombardeo que no agobia, sino que ensalza y mantiene la atención en todo momento. Si no se arriesga en este juego es muy difícil destacar.

Las vibras siempre en alto, es la frase que puede englobar todo el LP, con una energía única y atrapante, toma sonidos ya conocidos, pero los encausa desde distintas direcciones, generando una reinterpretación y una mirada fresca frente al género.

La vocalista se luce en el tipo de experiencia que engloba el disco y podríamos tener a una nueva referente dentro del funk nacional, además de ser perfecta para el motivo y el cometido del album. Entonación, marcar las palabras en el momento preciso, que tu rima y el tiempo acompañe el verso sin que se sienta forzado, al contrario, que se escuche que la estás viviendo y dejando todo en el estudio.

Otro punto a destacar, que es muy importante bajo estas propuestas, el bajo es hipnótico, una seducción constante que marca cada momento. A pesar de lo anterior, todos los instrumentos hacen un muy buen trabajo.

¿Es el disco del año? Aún faltan elementos a su composición y planteamiento frente a todas las canciones. Esto no quiere decir que tenga malas canciones en su repertorio, todas pueden ser calificadas como buenas desde una mirada técnica y algo subjetivo del sentir. 

Sin embargo hay canciones que destacan por sobre otras y lo presentado por “TODO SIGUE IGUAL” nunca se llega a igualar durante todo el disco. De todas maneras es una tarea difícil, porque esa canción está cercana a la perfección, siendo una de las mejores del año y mantener ese nivel durante diez canciones siempre será un reto.

Cinco canciones son buenas, cuatro canciones son demasiado buenas y una es excelente. Es el efecto que ocurre aquí y en la quebrá del ají. Pero no quiero quedar de quejumbroso, porque más encima estamos hablando de un disco debut y qué manera de debutar, les felicito.

¿Estás buscando nuevas voces o enamorarte del funk? “CLAN!” es la respuesta.


Deja un comentario