Isidora González Kukulis: “Las portadas son algo súper importante, porque es la primera entrada que uno tiene a un álbum sin haberlo escuchado”

Durante los Premios Pulsar 2023, entre la variedad de nominados, la portada del disco «Vórtice» de Ivera Ivera, destacó como la mejor del certamen. Isidora González Kukulis, la artista detrás del artwork, es el ejemplo perfecto para conversar sobre un tema esencial: La música también entra por los ojos.

Nacida en 1997, Artista Visual egresada de la Universidad de Chile, comparte con Corto Punzante sobre sus motivaciones para entrar a las artes visuales, su acercamiento a la música y su aproximación con el artwork.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales y qué te motivó a estudiar esta profesión?

Mi primer acercamiento a las artes visuales partió con la fotografía. Mi papá y mi abuelo, ambos eran muy aficionados a la fotografía análoga y digital, ellos siempre estuvieron fotografiando vacaciones, situaciones familiares en general. 

Mi abuelo, a los seis me regaló una cámara análoga y esa situación siempre me ha parecido súper curiosa, porque no es algo que uno le regala a un niño. Mi abuelo me regaló esa cámara que todavía tengo, que todavía funciona, una cámara rollo.

Es uno de mis primeros acercamientos a las artes visuales y finalmente decidí estudiar eso, porque la fotografía era el camino al que me quería dedicar en mi vida y para poder estudiar fotografía de lleno en análogo y en laboratorio, una de las mejores opciones era estudiar en la Universidad de Chile, que ofrecían ese taller en específico.

La verdad es que obviamente trabajar con el artwork de álbumes siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención. en tanto la música como el artwork es algo que ocupo normalmente como referentes para mi trabajo. Siempre fue algo de mi interés, solo que tampoco se me habían dado las oportunidades para trabajar así.

Generalmente hago muchas cosas diferentes que apuntan hacia las artes visuales. dígase mi trabajo, mi obra personal y muchas otras cosas que he realizado, pero cuando egresé mi meta era como poder dedicarme cien por ciento al arte, cosa que aún todavía no puedo resolver.

Pero digamos que el trabajo con Ivera Ivera, con Pía, quien es la artista detrás de este proyecto, fue algo muy orgánico y espontáneo porque es alguien que yo conocía a través de otras amistades.

¿Qué referencias tuviste para Vórtice?, ¿qué referentes, no sólo visuales, te han marcado en la vida?

¿Cuál fue tu primera portada de disco o trabajo visual relacionado con la música?
Mi primera portada fue para Ivera Ivera. De hecho no fue la de “Vórtice”, sino que fue su EP anterior, “Ciclos” y esa portada también la trabajamos con elementos bajo el agua, con otra dirección mucho más enfocada a los caustics, que son estas líneas de reflexión y refracción de luz que se producen en el agua, que uno puede ver que se producen en la superficie y en la parte de abajo, por ejemplo, en una piscina, en el suelo también se van reflejando esas cosas. 

Trabajamos con una pelota en esa ocasión, para darle otro sentido a su álbum y digamos en “Vórtice” seguimos trabajando con el agua, porque es algo que yo ocupo siempre para mi obra. 

Queríamos también dar un poco un tipo de conexión, unidad entre “Ciclos” y “Vórtice” para que tuvieran una historia, una narrativa, que se ligaran visualmente. También que fuera algo cohesivo, coherente con todos sus álbumes.

¿Por qué te gusta usar el agua en tus trabajos?

El agua para mi es algo que tiene relación con la memoria, con la deformación de las cosas que ponemos bajo el agua y por eso principalmente lo ocupo. Tiene muchos aspectos materiales y visuales que son relevantes para mi trabajo, mi obra. Esos son los caustics que me mencionaba antes, pero también los reflejos, el color, el movimiento y principalmente la deformación de las imágenes y objetos que yo he puesto debajo del agua.

Cuando egresaste, ¿ya habías pensado en trabajar con artistas/bandas?
De hecho, mi primer trabajo relacionado a la música diría que es Cancha General, que es donde he trabajado desde el 2016, escribiendo reviews, artículos . Mi primer trabajo relacionado con la música y siempre me ha servido mucho para desarrollar lo escrito, que también es algo que me interesa muchísimo. 

Mi primer trabajo relacionado con la música fue Cancha General y digamos que el trabajo con Ivera Ivera fue mi acercamiento hacia el artwork.

Para las personas que no saben el proceso, ¿cómo se diseña una portada para un disco?
Buena pregunta, porque la verdad lo que hicimos nosotros fue algo súper distinto y, lo he repetido varias veces en conversaciones. Hicimos algo radical en el sentido de hacer una portada, porque no tiene texto, no tiene el nombre del álbum, tampoco tiene el nombre de la banda, no tiene nada, es sólo una imagen cruda, es una imagen que yo no edité. 

Solamente teníamos una amplia gama de fotografías que había sacado y lo único que hicimos fue reencuadrar, hacerla cuadrada. En estas portadas que trabajé con Ivera Ivera no hubo ningún tipo de edición, ni trabajo de postproducción, sino que todo esto nació de forma muy orgánica conversando con Pía, sobre qué era lo que ella quería plasmar en su portada, qué era lo que ella quería reflejar, que era básicamente la vulnerabilidad que se generaba en la música y en parte en las letras. Hay muy pocas letras en el álbum, ya que es casi puramente instrumental, pero en la vulnerabilidad, la fragilidad, y también el vínculo entre lo violento y lo sensible

De ahí nace un poco su idea de querer trabajar con vidrios rotos en esta portada y yo creo que lo más importante acá es el trabajo con la persona quien compuso la banda, en este caso Pía, que quería muy específicamente reflejar algo, pero también me dio mucha libertad para poder pensar en cómo representar eso que ella me hablaba.

Las portadas son algo súper importante, porque es la primera entrada que tiene uno a un álbum, sin haberlo escuchado. En la música, es visualmente lo primero que entra y esa visualidad a mí me encantaría que tenga conexión con la música. Eso es algo muy importante, porque puede hablar desde otras perspectivas, desde otras sensibilidades, conversar y dialogar con la música. 

No tengo ninguna noción de cómo trabajan otros artistas con las portadas, pero al menos así fue nuestro proceso.

Una respuesta a “Isidora González Kukulis: “Las portadas son algo súper importante, porque es la primera entrada que uno tiene a un álbum sin haberlo escuchado””

  1. […] tiempos en que crecer duele y la cotidianidad pesa kilos, A Veces Siempre lanza «No es que uno sea tonto» y «Vuelve la calma«, un doble single que adelanta su primer […]

    Me gusta

Deja un comentario