Llegué a un punto de obsesión que me hice otra cuenta en YouTube sólo para escuchar música, ojalá en vivo. Nada de memes, nada de noticias, ningún análisis, no. Música pura y dura.
Dicha sea la verdad, llevo casi cuatro años con la cuenta secundaria y lo agradezco cada día que pasa, porque el algoritmo hace maravillas, pero también, en mi caso, también despierta dudas.
Soy fanático acérrimo a las sesiones en vivo y entre mis favoritos destacan tres muy conocidas: Los proyectos de las radios KEXP, NPR (conocidxs por los famosos Tiny Desk) y COLORS.
Cada uno de estos espacios tiene una esencia muy característica y a mi parecer las hace destacar sobre el resto, a lo mejor explicando su éxito a través de los años.
KEXP es muy parecido a la experiencia de un estudio de grabación con el aditivo de la entrevista, Tiny Desk brilla por su minimalismo y ese ambiente de oficina, y por último COLORS resalta por su estética, el cuidado a la paleta de colores y la linda imagen que presentan en cada vídeo.
¿Chile tiene su KEXP, un Tiny Desk o un COLORS?
Sé que resulta odioso compararse siempre con el exterior, pero convengamos en dos cosas: Nada más bonito que escuchar buena música en un formato más cercano y llamativo como las sesiones en vivo y, en segundo lugar, el nuevo arte siempre nace de inspiración de otros lados y los formatos también beben de inspiraciones.
Dando vueltas por YouTube y gracias a la información de lxs amigxs de Sesiones En El Tercero, estos últimos meses me he maravillado con espacios donde se fomentan la exposición de música nacional, en distintos formatos y enfocados a diversos géneros.
Sesiones En El Tercero es un espacio que nace en el 2018 buscando difundir artistas y bandas chilenas independientes. Si hay algo parecido a Tiny Desk en Chile, es Sesiones En El Tercero, con esa estética acogedora, minimalista y cámaras enfocadas en un conjunto.
El proyecto, que ya lanzó su segunda temporada, fue financiado por el Fondo Para el Fomento de la Música Nacional 2020 y contó con la participación de proyectos como Niños del Cerro, Fonosida, Martina Lluvias, Rosario Alfonso, Silabario, entre otrxs.
Según declara el equipo, esperan seguir haciendo sesiones por mucho más y de corazón espero que así sea, porque me sirvió para revisitar musicxs que ya seguía además de deleitarme con otrxs, que tal vez nunca habría conocido de no ser por el espacio.
Por otro lado, existe Circuito Nacional, grabado desde la ciudad de Valparaíso y se asemeja al formato KEXP: Sonido impecable de estudio con entrevistas.
Es una instancia linda si quieres escuchar artistas dándolo todo para sonar lo mejor posible a la vez que aprendes sobre ellxs. Se agradecen las oportunidades que existen para conocer más de estas personas, qué les motiva, desde dónde crean. De esta manera se desdibuja esta línea entre arte y artista detrás de una obra.
Actualmente Circuito Nacional está en su segunda temporada, no sé con cuántos capítulos seguirán trabajando, pero espero que sean más.
Por último, fuera de lo que he visto normalmente en otros lados, está Casa Parlante. Pensé que por la pandemia había desaparecido, pero gracias al cielo siguen más vivxs que nunca.
El hip hop, el trap y el R&B le dan vida a este espacio y es una experiencia que debes ver para entender las vibras que transmite.
DJ, público y artista de turno en medio de la pista dándolo todo frente a cámara. Si COLORS le da un énfasis a la música que entra dentro del conglomerado urbano -aunque también explora el jazz y la docta-, Casa Parlante hace lo mismo en la capital.
Se me quedan fuera del tintero varias, algunas extintas, otras que aún resiste a pesar de los años, como La Vitrola y su magia acústica, las sesiones que grababa la Radio Rock & Pop que eran un despliegue técnico potente e incluso la iniciativa que intentó llevar TVN hace años.
Sesiones En El Tercero, Circuito Nacional, CasaParlante, muchos de estos espacios dependen de fondos culturales, auspicios y a lo mejor otros métodos de financiamiento, pero hay que hacer lo posible para que no desaparezcan. Necesitamos más espacios como estos, sin dejar de lado los ya existentes, porque ayudan a levantar voces que generalmente luchan por hacerse un espacio en el circuito musical nacional.
Para los espacios que ya existen y para los que vendrán, abrácenlos y difundan el material, porque se nota que hay un trabajo y un esfuerzo detrás de estas preciosas iniciativas.

Deja un comentario