Los diez mejores lanzamientos chilenos del 2022

Seguimos cerrando el año, un 2022 bondadoso con la cantidad de lanzamientos, estilos y nuevas experiencias a nivel musical. Parte de esta serie de especiales contempla el reconocer y valor el trabajo que apunta la gran cantidad de artistas y bandas a nivel mundial: Los discos de larga duración/estudio.

Porque crear una obra compuesta por varias canciones y lograr no desentonar o ser capaz de construir, en su mayoría, un compendio de tracks que generen una experiencia completa en la suma de los elementos.

Para esta selección, se revisó y escuchó durante el año 35 discos lanzados por artistas de Chile. de los cuales, he elegido los diez mejores y deberían ser un repaso obligatorio al mirar este 2022. Y si, están en orden.


10.- Cortacalles – Tenemos Explosivos

Post-Hardcore, Rock alternativo

Tenemos Explosivos lleva una carrera impecable dentro del circuito nacional, pero con Cortacalles fue una demostración brutal y desgarradora de su talento.

Lanzado el 20 de junio con 20 canciones, desde su primer track marcado con el piano que acompaña a la poesía de su vocalista, va dejando en claro que estamos frente a un nuevo relato, una nueva cara de Tenemos Explosivos.

Siguen creando desde el hardcore, pero incluso sus momentos más semejantes a sus discos anteriores, tienen un sabor distinto, el sentimiento de pérdida a flor de piel que se va mezclando sutilmentre, entre sus coros y versos que parecen ser escritos en una fría mañana de desahogo.

Un relato en torno a un país que convulsiona día a día, que sigue con sus heridas históricos abiertas, aún cuando se traten de ocultar con falsos parches curita. Un país atormentado y herido al igual que su letrista, Tenemos Explosivos es un ejemplo precioso de superación y trabajo en tanto a sus letras, las capas sonoras y la ejecución de cada instrumento implicado en este LP.

«Y como un pajarito frágil
Entre nubes, dice que, me dice que
Nunca fui muy dada a los milagros.
Nunca fui muy dada a los milagros»
.

Cueca Sola

9.- Flores Plásticas – Jurel Sónico & Los Impuros

Shoegaze, Noise Rock

Por la reseña que le hice a Flores Plásticas ya quedaba un poco claro que estaría acá. Porque el sonido pesado de la agrupación desborda energía a cagar, sin escatimaciones, creando un LP tras una gran muro de bigmuff, una distorsión que te acompaña a principio a fin. Al momento que acaba, quieres volver. Algo te atrapó, tras esa capa difuminada entre voces/gritos e instrumentos despampanantes te llama de vuelta.

Un disco que no conoce equilibrio y juega por extremos, desde el baile, la rabia desenfrenada, el amor, la pena, el reir y llorar. Esta montaña de rusa de sensaciones y emociones termina por cuajar de manera perfecta. Una experiencia que no se toma tiempo de más ni de menos, sabe lo qué debe entregar y en cuánto tiempo hacerlo.

Su estética y su entrega, la idea constante de «flores plásticas» dando vueltas por el disco y la potencia de su vocalista hace que sea una experiencia única e imperdible.


8.- Neumonía – Déjenme Dormir

Indie Rock, Rock Alternativo

Destacar en un género popular toma su tiempo y esfuerzo. A lo mejor los integrantes de Déjenme Dormir tienen un don o un encanto nato, pero aseverar esto sería despreciar todo trabajo y esfuerzo que han puesto detrás de este proyecto.

Con la capacidad de hilar la fragilidad de lo cotidiano y humano, resistiendo desde tres frentes que hacen especial y destaca su proyecto: Voces, composiciones y líricas que formar una sinergía única, se resisten a cancionbes sozas, hay un dejo de genialidad y brillo tras cada creación.

Una de las bandas revelación gracias a su debut este año, Déjenme Dormir ya nos deja un gran trabajo para disfrutar de aquí en adelante y espero que puedan seguir sorprendiendo a un público, una audencia que es cada vez más díficil de impresionar.

«Tus ojos muertos no pueden ver más allá
Sordo y cubierto por tu nihilismo eficaz
Quizás cuando tu niño interior se muera
Podrás ver bien el daño que causa tu hablar».

«Cara de Pena»

7.- Visiones – Soledad Vélez

Electropop

La mejor expresión del electropop, ejecutado en un disco de fácil acceso y que enamora entre sus tonadas. Creando un LP contenido, que prefiere ir a lo directo y presentar lo mejor que tiene su artista, dejando de lado prácticas como el relleno artificial con canciones que no vienen a cuento.

Las letras ondean entre el amor y el odio -casualmente la canción «ME QUIERES O ME ODIAS» podría ser una declaración de intenciones del disco entero- mostrando un alma que se entrega por otra persona, sufre, sueña y se vuelve un mar de sensaciones a lo largo de todo el disco.

A pesar de que instala un estilo y un molde que se prolonga a lo largo de Visiones, Soledad es capaz de darle ritmo, espacio y descanso entre canción y canción, al igual que una buena directora de cine, es capaz de alternar escenas/canciones de distintas estéticas y sentimientos, creando un dinamismo que se agradece.

«Que te daba miedo
Hablarme de cómo te duelo
O del anime donde nos queremos
Y al final yo muero sin él»
.

ME QUIERES O ME ODIAS

6.- Suave pendiente – Niños del Cerro

Neo Psicodelia, Indie Rock, Dream Pop

«Calma, todo se desarma, ya se irá a pasar«. Esa búsqueda y la narrativa frente a los pesares del alma, que muchas veces responde a una generación, ya era algo que se veía en su primer disco, Nonato Coo. Pero Suave Pendiente es una revisión de ese estilo, incluso algo distinto a Lance, donde en ese repaso dejan clara la experiencia que han adquirido estos años desde su debut.

Como todo buen disco que se haga respetar, en esta oportunidad la banda completa brilla en sus roles, si fallara alguno en su entrega, este disco no sería tan reconfortante de escuchar.

Seguir explorando desde el indie rock con toques de dream pop, pero dando sus mejores destellos con la neo psicodelia, Niños del Cerro suma otra medalla en su excelente discografía, y se enmarca en uno de los pesos pesados de la ola indie chilena, que originó una explosión de artistas jóvenes que vieron la luz en la década pasada.

«Ven a verme
Entre los escombros duerme
El deseo de perderse
Mira bien
Nada dura para siempre
En la lucidez se aprende
Calma, todo se desarma
Ya se irá a pasar»

Povidona, Niños del Cerro

5.- Barrio Mundo – Camaleones

Jazz Fusion

Con la mezcla de funk, jazz y música latinoamericana, «Barrio Mundo» es una muestra sólida de improvisación y concretar distitnas ramas musicales en un solo disco.

A diferencia de muchos expositores, Camaleones crea jazz fusión que se distancia de sus pares, pues existe bajo una atmosfera de sonidos y paisajes latinoamericanos, creando entre notas un sentido de pertenencia y un cariño a las raíces musicales de nuestro continente.

Una entrega, performance y trabajo impecable que destaca a cada integrante de este proyecto, Camaleones no tiene mucho que envidiarle a exponentes del género, incluso, a bandas internacionales. Son capaces de componer una obra universal con un toque propio, cálido y que los diferencia del resto.


4.- Coraje – Dania Neko

Pop Rap, Nuevo Flamenco

Con un choque de géneros que gracias a la rapera y quienes participan en el disco, terminan dando una obra sinergica que saca lo mejor de dos grandes mundos. En esta entrega brilla tanto la capacidad lírica que posee su autora, creando rimas y versos con alto contenido, si perder el flow, y beats que son capaces de brillar por si solos, incluso cuando la voz no está presente.

En sus letras existe un gran repertorio que navega entre sus convicciones como artista, que sigue progresando tanto en la vida como su trabajo, rimas calmas con una madurez de por medio. Hay una preocupación del auto cuidado pero también en la apreciación de las relaciones interpersonales.

La canción homónima me parece el peak y la representación más fidedigna de este álbum. El flamenco acompañado de la percusión constante, la ansias de lucha por una realidad injusta, la confianza y seguridad en si misma. La dupla Dania Neko y Julián Herreros Rivera cantan una canción preciosa que debería estar entre las mejores de este año.

«Así quiero que sea, porque decidí ir contra la marea.
Se planea, se apunta, se siembra, se entrega,
Estratega de horizontes amplios que no se frena,
Si me permito navegar afuera,
Es pa’ poner mi bandera en una nueva tierra.
Que nada te desvíe por otra vía,
Que nada te quite de tu estadía en tus tierras».

Coraje, Dania Neko

3.- Palabritas y Palabrotas – Diego Lorenzini

Folk Pop

Diego ya acostumbra tener un estilo muy definido. Creo que la belleza y lo interesante de su discografía es que ha ido mejorando progresivamente y a pesar de que su marca es muy notoria, es capaz de experimentar y variar disco a disco, trayendo nuevas capas y sonoridades.

Dicho esto, Palabritas y Palabrotas es una fotografía de Diego actual, un viaje que ha tomado años por distintos proyectos musicales y desencadena en una artillería variopinta y muy eficaz. Trayendo consigo elementos bailables -incluso a ritmos que saben a latino-, canciones de una epoca al parecer olvidada pero que cae ante nosotros después de pasar el filtro contemporaneo.

Hay un misticidad, una nostalgia y un sentimiento de compartir con lxs amigxs detrás de cada canción, dando momentos y pizcas esenciales a cada una, diferenciandolas. Nuevamente, el estilo cultivado por Diego es marcado, pero se las ingenia para que 24 canciones suenen únicas, con su alma y su pequeña historia.

El valiente ukelele sigue a la carga, pasando y entrando por cada track para demostrar su valía reconocida por años, cabalgado por su fiel Diego Lorenzini que, sin olvidar a su buen amigo, integra nuevos amigxs a la banda: Colaboraciones, instrumentos y efectos sonoros.

Diego Lorenzini es uno de los músicos más interesantes de nuestra generación y no me cansaré de decirlo.

«Que reine el caos, que se acabe la cuestión
Que pierda todo quien apriete el botón
Mi amigo secreto, me dijo un día
Los bucles son como fachadas continuas
Repito y repito el mismo sonido
Lo escucho y escucho, almuerzo en familia
«

Fachada Continua, Diego Lorenzini y Alba Morena

2.- Ruth 9000 – Casa Tomada

Shoegaze

Un disco hiptonico y que encierra más de lo que se puede sacar en su primera escucha. Ruth 9000 es la muestra de cómo se puede ejecutar de forma magistral un género que ya lleva años. El shoegaze se caracteriza por ese sonido casi etéreo generado por la distorsión de capas y capas pedales de efectos.

En el caso de Casa Tomada, no es excesivo, por lo tanto es un buen disco para revisar la escena nacional frente al género, y por otro lado genera la sensación que puedes re-escuchar esta obra.

La reiteración nace en la búsqueda de ciertas líricas, buscar el sentido que viaja entre el sonido y la palabra hablada o repasar detalles sonoros que por lo general pasamos por alto. Sensorialmente nuestra atención siempre se irá a ritmos y estructuras muchisimo más simples, pero el encanto tras este proyecto es que la primera capa ya es atractiva por atisbos o momentos exactos. Cuando pasas a revisar el LP una y otra vez, encuentras tantos detalles que te sientes recompensando por haberte quedado más tiempo.

Volver atractiva una estructura de composición compleja, debe ser un don natural o un gran trabajo detrás del disco. Felicitaciones a Casa Tomada, uno de los nuevos proyectos más impresionantes de este 2022.


1.- De canciones tristes y otras sutilezas – Rosario Alfonso

Cantautora, Indie Folk

La cantautora y artista del año. El primer contacto con Rosario Alfonso fue hace cuatro años con Lo Primero, dejando claro que tenía buenas ideas y rescataba lo mejor de un sonido conocido. Pero De canciones tristes y otras sutilezas no es un paso adelante, es un salto completo.

Con una estética casera y un acercamiento muy íntimo con su autora, el último disco de Rosario es capaz de tomar lo más nostalgico y bello de nuestros corazones. Echando mano a esas canciones de otra epoca que nuestras familias colocaban en las radios de los living o alguna visita donde la abuela. Sabores latinos sublimados, traídos a un presente turbulento de un Chile post-pandemia, bajo dos filtros: La producción contemporanea de música y la habilidad de la cantante de embellecer y expresar por medio de su arte la fragilidad del ser.

El disco post-ruptura de este año, década, no sabría definir. También podría ser porque estaba pasando por lo mismo en el momento de su estreno, pero ya a meses de aquello, sigo disfrutando cada entrega de Rosario y esperando que por favor lo saque en vinilo para tenerlo en mi colección.

En resumen, entrega excelente, canciones con una sonoridad tan especial que nos toca la nostalgia, letras sinceras sobre las relaciones humanas y una producción impecable. Gracias y felicitaciones, Rosario.

«Ya no nos resulta más
Mejor dejar de intentarlo
Mejor dejar de provocarlo a mal
Aunque nos amamos, nos amamos un montón
Puta que lo hablamos si
Lo hablamos un montón
Con tanto amor a cuestas
¿Cómo no fue a durar?»

Negación, Rosario Alfonso

2 respuestas a “Los diez mejores lanzamientos chilenos del 2022”

  1. […] Volverá es el nombre que recibe su LP que mezcla elementos de neo psicodelia, electropop y folk. Además, anuncia un tour promocional por Villa Alemana y […]

    Me gusta

  2. […] potente. Sumado a lo anterior, le acompaña una de las mejores voces de la escena indie nacional, la autora del mejor disco del año pasado (según nuestra humilde […]

    Me gusta

Deja un comentario