Tiempo Robado Editoras lanzará el libro “Política y estética en Víctor Jara. Su tiempo, trayectoria y legado» de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos, el próximo jueves 25 de agosto a las 19:00 hrs. en Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago.

En la oportunidad, será presentado por Eileen Karmy Bolton, doctora en Musicología, académica e investigadora especializada en estudios del trabajo de la música y de la historia social de músicas populares y Luis Valenzuela Prado, doctor en Literatura, escritor, profesor e investigador en cine, literatura chilena y argentina.
El libro es un recorrido, históricamente situado, a través de la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política. El autor expone los debates de los años sesenta sobre arte y política, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarrolló el cantautor.
Asimismo muestra su tránsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura híbrida inserta en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y la difusión masiva de la música y la cultura en general.
Román profundiza en el álbum La población, así como en la recepción y apropiación de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las poéticas minoritarias y en el hip hop de la rebeldía.
En palabras del propio Nicolás Román, «la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular. Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario«.
El libro puede ser adquirido a través de librerías o en www.tiemporobadoeditoras.cl.

Deja un comentario