Viajemos con nuestra mente. Es 1987 y en la modesta provincia francesa de Poitou, nace un jovencillo que es bautizado por sus padres como Pierre.
Pierre Guénard muestra afinidad a la poesía desde joven, participando en slams dando a conocer sus letras al público. Por si se preguntan, el slam es una poesía escénica que se enmarca bajo una competición. Mediante sus voces y sus cuerpos buscan impresionar a la audiencia, que funciona como jurado. Asemeja bastante a las batallas de rap pero con dos grandes diferencias: Los contrincantes no se enfrentan verbalmente y no existe improvisación.

Nuestro pequeño Pierre se muda a París en el 2009 y comienza a escribir sus primeras canciones. Radio Elvis nace en su cabeza pero aún falta para tener un proyecto sólido. No fue hasta que llegó Colin Russeil (batería y teclado) y Manu Ralambo (guitarra) para que Radio Elvis fuera una posibilidad real en la escena musical parisina.
En cinco años vagaron entre el lanzamiento de EP’s y competiciones de radio hasta que firmaron un contrato con la compañía discográfica independiente PIAS. No voy a detenerme en los EP’s porque aquí lo que me interesa son sus discos estudio. «Les conquêtes» (o Las conquistas) ve la luz un primero de abril de 2016.
Es gracioso escuchar indie rock de otras partes del mundo. El indie chileno, por lo general, tiene un estilo muy marcado y que se asemeja a gran parte la escena latinoamericana. Sin embargo, saltar al indie rock francés, que es el género en cual podríamos encasillar el primer disco de Radio Elvis, tiene un sabor distinto.
A lo mejor por ser el primero en su estilo que escucho se me hace dinámico, divertido, mezclando una gran variedad de sonidos de teclados, sintetizadores y guitarra que crean una obra más que atractiva para una nueva/o oyente.
De francés no tengo idea, por eso para escribir este artículo tuvo que valerme de Google Translate. Y revisando sus letras puedo decir que la gran mayoría reflejan muy bien el gusto por la poesía de Pierre a temprana edad. Son frases que parecieran ser inconexas pero van construyendo un paisaje onírico alrededor de un deseo, un sentimiento. Recurre bastante a la metáfora y maneja un terreno desigual entre sus letras.
Además el vocalista sabe manejar su voz, para saber cuándo entonar, cuando susurrar, cuando sacar a colación su vibrato. No es la voz más bella del mundo pero con el tiempo he aprendido a apreciar a cantantes que muestran otros matices de belleza, saliendo de la voz soprano o el canto perfecto.
Les conquêtes es un buen disco para un lanzamiento y para el circuito en general. Sin embargo, no llega al punto de querer tenerlo en mi biblioteca. No llega a esa instancia que pienso: “Esto debo recomendarlo”. A pesar de lo anterior, el trío sube la vara con su próximo lanzamiento.
Pasa más de dos años. Francia tiene nuevas noticias del grupo. Estrenan el 9 de noviembre del 2018 el LP titulado «Ces garçons là«. Once canciones alrededor de 42 minutos manteniendo el género y, sin embargo, hay una mejoría.
No podría definir si es leve o moderada, pero hay una construcción más sólida alrededor de la producción del disco. Puede haber discusiones respecto a cuál es mejor pero, para mí, el segundo álbum es mi favorito. Mantiene las bases del debut y avanzan más allá.
A pesar de que varias de las canciones no varían mucho en la letra, repitiéndose una estrofa copiosamente durante toda la canción, sigue funcionando en materia de ritmo e instrumentalización.
Por ejemplo, «Ce Que Nous Fume» debe ser una de mis canciones francesas favoritas de la vida y su estructura de letra gira en torno a:
Tout ce qui nous fume
Et dans tout ce qui nous fume
Tu vois tout ce qui nous fume
Et dans tout ce que nous fumes
Tout ce qui nous fume
Et dans tout ce qui nous fume
Tu vois tout ce qui nous fume
Et dans tout ce que nous fumes
Todo lo que nos fuma
Y en todo lo que nos fuma
Ves todo lo que nos fuma
Y en todo lo que fumamos
Todo lo que nos fuma
Y en todo lo que nos fuma
Ves todo lo que nos fuma
Y en todo lo que fumamos
¿Alguna noticia de Radio Elvis? Ha pasado otro año sin saber de ellos aunque no pierdo la esperanza que lancen algo nuevo. Tal vez no esté en mis bandas favoritas pero si me llaman bastante la atención para seguirlos en su carrera musical. Además, siempre voy a agradecer quienes me abren puertas a otros escenarios musicales, saliendo de lo local o de los grandes lanzamientos anglosajones.
Las y los invito cordialmente a escuchar algo de Radio Elvis, de lo que dejé por acá o en plataformas de streaming.

Deja un comentario